¿Qué hace que una buena obra sea sagrada?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Las buenas obras son sagradas únicamente cuando son obras de amor hechas en cooperación con los planes divinos del amor de Dios.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Lunes de la 21ra. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia
Agosto 28, 2023

Oración para hoy:

Señor mío, ayúdame a ser recto de corazón y honesto en mis acciones y palabras. Gracias por corregirme cuando me alejo de Ti. Amén.

SaintsCitas de Santos:
gnm-es.org/SaintQuotes/

Lecturas de hoy:

1 Tesalonisenses 1, 1-5.8b-10
Salmo 149, 1b-6a y 9b
Mateo 23, 13-22
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082823.cfm

¿Qué hace que una buena obra sea sagrada?

¿Qué es más importante: el servicio que prestas al reino de Dios o el amor que lo motiva? Servicio sin amor no es más que cumplir con un deber, el requerimiento mínimo de obediencia. El amor es lo que convierte a una buena obra en una obra sagrada.

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús nos muestra la importancia de examinar nuestras vidas más profundamente. ¿Cuál es el motivo real detrás de cualquier cosa y de todo lo que hacemos? ¿Qué tan profunda es nuestra religiosidad? ¿Es la práctica de nuestra fe algo más que obediencia legalista? El servicio que no es motivado por el amor — amor por Dios y para todos los que él ama (¡que son todos!) — puede causar más daño que bien, como vemos con los fariseos a los que reprende Jesús.

Tal vez estamos utilizando nuestra “fe” para manipular a los demás para que hagan lo que nosotros queremos que hagan. Por ejemplo, este es el motivo secreto (con frecuencia de manera subconsciente) de los padres para advertir a sus hijos que si no van a Misa, algo infernal caerá sobre ellos. Ese enfoque puede causar daños permanentes en su fe. Ellos irán con gusto a Misa (y hasta participarán en ella) si asisten porque creen que Dios los ama y se sienten amados por el sacerdote y por las otras personas con las que se encuentran en la Iglesia.

Amenazas y advertencias sobre el castigo de Dios puede ser de ayuda, pero al fin y al cabo alejan a las personas de la verdadera fe, porque la verdadera fe está basada en el amor misericordioso de Dios. En lugar de fastidiar y condenar, tenemos que ser modelos de devoción profunda, y necesitamos pasar muchas horas en oración para su crecimiento espiritual y protección, esto es un sacrificio de gran amor.

Nuestra primera lectura de hoy, hace énfasis en que tenemos que probar nuestra fe al trabajar con amor. Cualquiera puede hacer buenas obras, aún los ateos. Cualquiera puede decir que está haciendo buenas obras por Dios, aun los que se encuentran alejados de Dios. Las buenas obras son sagradas — Divinas — sólo cuando son obras de amor hechas en cooperación con los planes divinos de amor de Dios.

¿Percibes mi amor por ti en estas Reflexiones de las Buenas Nuevas? Como dice san Pablo a los Tesalonicenses, también te lo digo a ti: La verdad del Evangelio no se lleva a cabo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo, que produjo en ustedes abundantes frutos. Estoy muy satisfecho por su amor para los demás y de su convicción para crecer en santidad, y oro por ustedes continuamente con mi corazón.

Lee más sobre este tema en nuestro PalabrasVivas: “¿Sabes qué decirles a tus seres queridos no creyentes?“en https://gnm-es.org/ministerio-de-los-laicos/que-decirle-a-seres-queridos-no-creyentes/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments