Logrando el conocimiento pleno de la voluntad de Dios

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Para salir del modo dubitativo y dar un paso según la voluntad de Dios, debemos hacer lo que el amor haría.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Jueves de la 22da. Semana del Tiempo Ordinario
Septiembre 7, 2023

Oración para hoy:

Señor mío: dame fortaleza y fe para dejar atrás todo aquello que me impida seguirte y dejarte obrar el cambio maravilloso que Tú quieres hacer en mi vida. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Colosenses 1, 9-14
Salmo 97, 2-6
Lucas 5, 1-11
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/090723.cfm

Logrando el conocimiento pleno de la voluntad de Dios

En nuestra primera lectura de hoy, San Pablo dice que debemos estar llenos de conocimiento de la voluntad de Dios y tener toda la sabiduría y entendimiento espiritual. Esto elimina las dudas sobre las decisiones correctas que debemos hacer. Evita errores de interpretación de las señales que Dios da. Nos permite pensar con la mente de Cristo, reemplazando lo que suponemos que está bien, por lo que el Espíritu Santo, que habita en nosotros, sabe que es correcto.

Dios, generalmente, no nos da conocimiento del futuro, pero siempre nos da el conocimiento de su voluntad. Él nunca quiere que estemos confundidos acerca de su voluntad. Él quiere que tengamos su sabiduría y su entendimiento para que podamos caminar imitando a Jesús. Pero ¿cómo podemos lograr ese conocimiento completo, estando de este lado de la puerta del cielo?

Observa que Pablo conecta “toda buena obra que da sus frutos” con “crecimiento en el conocimiento de Dios.” Cuantas más buenas obras hagamos — imitando a Jesús — más creceremos en el conocimiento de Dios, ganaremos una mayor comprensión de su voluntad y se hará más fácil imitar a Jesús. En lugar de querer entender la voluntad de Dios antes de actuar a la manera de Cristo, primero deberíamos elegir hacerlo, porque la acción construye la comprensión.

Normalmente, sin embargo, dudamos cuando estamos inseguros de la voluntad de Dios. Parece prudente no hacer nada hasta que su voluntad se vuelva clara para nosotros. Esperar es mejor que ir en la dirección equivocada o cometer un error, ¿no?

Si el discernimiento de la voluntad de Dios no viene con rapidez, podría ser porque Dios está diciendo: “Espera, disminuye la velocidad, no sigas adelante hasta que ponga mis instrucciones claras para ti.” O podría significar que no estamos viendo lo que Dios ha colocado justo delante de nuestras caras; no estamos escuchando su voz, porque nuestra voluntad no está de acuerdo con su voluntad y no queremos creer en la verdad, o porque el miedo nos está dando un mensaje falso.

La voluntad de Dios siempre se resume en una simple directiva que Jesús enfatizó: Amor. Ama a Dios con todo tu corazón, mente y alma, y ama a todos los demás como a ti mismo. Para salir del modo de vacilación y dar un paso adelante en la voluntad de Dios, tenemos que hacer algo — tenemos que hacer lo que el amor haría. Tenemos que tomar una decisión que dé buenos frutos. Si honra a Dios, si es amoroso hacia los demás y si va a beneficiar a nuestras almas eternas, debemos dar un paso adelante en fe, confiando en que la buena obra que haremos será la voluntad de Dios.

Si esto nos conduce, accidentalmente, fuera de su plan perfecto y preferido, podemos estar contentos de que al menos no estamos pecando. ¡Dios está ciertamente muy complacido con eso! En nuestro acto de hacer el bien, incluso si cometemos un error en la interpretación de la voluntad de Dios, descubrimos la voluntad de Dios. Aprendemos haciendo. Aprendemos de los buenos frutos que producen nuestros esfuerzos y también aprendemos de nuestros errores.

Si realmente deseamos hacer la voluntad de Dios y seguir su guía, somos dóciles. Él, suavemente, pero con firmeza, nos dirige de nuevo hacia el plan que él diseñó. ¡Incluso nuestros errores se convierten en bendiciones!

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments