Dios escribe derecho sobre renglones torcidos

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“No te preocupes por las cosas que van mal, porque Dios hará un plan maravilloso a pesar de todo.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María
Septiembre 8, 2023

Oración para hoy:

Señor mío: ayúdame a confiar en Ti más allá de las apariencias y de las circunstancias. Dame la gracia de imitar a María Santísima, guardando en mi corazón y meditando todo lo que me suceda, con los ojos puestos en Ti. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Romanos 8, 28-30 o Miqueas 5, 1-4
Isaías 12, 6ab.6c (con 61:10)
Mateo 1, 1-16.18-23
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/090823.cfm

Dios escribe derecho sobre renglones torcidos

La genealogía de Jesús en el primer capítulo de Mateo, parece una lista aburrida de nombres. Pero para los judíos, que conocían las historias de la gente mencionada, era como recordar los entretejidos de la historia de una serie de televisión. La historia incluye personajes fascinantes, personajes históricos importantes, y pecadores escandalosos. Ilustra que “Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman, los que son llamados conforme a su propósito”, como declara Romanos 8, 28-30. O para decirlo de otra manera: Dios escribe derecho en renglones torcidos.

Tomemos, por ejemplo, la historia de Jacob. Está cerca de la parte superior de la lista genealógica, pero se supone que no debería estar en la lista en absoluto. No fue el primogénito de su familia. Se suponía que la herencia de su familia se debía transmitir a través de su hermano gemelo, Esaú, pero Jacob engañó a Esaú para que le vendiera la primogenitura. ¡No es una cosa muy agradable para hacerle a un hermano! Y, sin embargo, a partir de la descendencia de Jacob vino el Mesías.

Impresionante. Imagínate si Jacob hubiera sido un buen tipo. Esaú se habría convertido en el patriarca de la familia. Al final de la línea genealógica de Jacob esta José, el esposo de María. Si Jacob no hubiera robado la herencia de Esaú, la línea genealógica habría ido en una dirección diferente. ¿Dios aún habría puesto a José y María juntos?

No pretendo saber la respuesta a eso, pero sí sé que Dios escribe derecho en renglones torcidos. Su voluntad es soberana y siempre sale triunfante de una manera u otra.

Tomemos, por ejemplo, nuestras propias historias. Estoy segura que hay ramas retorcidas en tu árbol ancestral, debido a los pecados de algunos de tus familiares. Mi bisabuelo, que estaba casado y tenía dos hijos, abandonó su familia, se casó en secreto con otra mujer sin divorciarse de su primera esposa, y tuvo hijos con ella, uno de los cuales era mi abuela, que finalmente dio a luz a mi madre, que con el tiempo me dio a luz a mí.

Si el bisabuelo hubiera sido una buena persona con su primera familia, ¿habría existido yo? ¿Estaría aquí escribiendo estas Reflexiones de las Buenas Nuevas? ¿Sería tu vida diferente?

Dios escribe derecho en renglones torcidos. Los niños concebidos fuera del matrimonio están escritos en los planes de Dios de una manera maravillosa, incluso los niños concebidos por violación. Cada vida es preciosa para Dios. Nadie es un error, ni siquiera los niños deformes o de vida breve. Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y responden a su llamado para servir a sus propósitos.

Tú has sido llamado. No te preocupes por las cosas que van mal, porque una vez que lo entregas al Señor, él hará planes impresionantes a pesar de ellas– o, tal vez, incluso a causa de ellas.

Reflexiona más sobre este tema, usando nuestro PalabrasVivas: “¿Qué sabemos sobre el nacimiento y la vida de la Virgen María?” en https://gnm-es.org/preguntas-frecuentes/maria-vida/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments