Una razón para la esperanza

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“La esperanza no es sólo pensar positivamente. Es tener conciencia de la bondad de Dios.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Martes de la 24ta. Semana del Tiempo Ordinario
Septiembre 19, 2023

Oración para hoy:

Jesús, tú eres la alegría y la esperanza. Tú eres el aire puro que necesito para vivir. Gracias por conducirme hacia una vida nueva. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

1 Timoteo 3, 1-13
Salmo 101 (100), 1b-3ab.5.6
Lucas 7, 11-17
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/091923.cfm

Una razón para la esperanza

La lectura del Evangelio de hoy es un mensaje de esperanza para cualquier situación. Piensa en la madre que enviudó como una María simbólica y su hijo muerto, como Jesús. Este incidente prefigura la resurrección de Cristo. Probablemente María había oído acerca de este milagro y encontró esperanza en ello en el Viernes Santo.

Lee de nuevo y mira al hijo muerto como a cualquier persona que conoces que ha abandonado la fe, alguien que ha sido abusado o lastimado, o cualquiera que ha perdido mucho en un desastre como un incendio, terremoto o huracán. Algo dentro de ellos ha muerto.

“Dios ha visitado a su pueblo” es la buena nueva que esta escritura está diciendo. Puede reemplazar al temor, la desesperación, la ira y los pensamientos de venganza. “¡Yo te lo mando, levántate!” Dice Jesús. Nuestro Padre celestial tiene vida nueva para dar.

“Levántate” puede significar volver a las rutinas normales. A veces significa ponerse de pie ante el abusador y trazar un límite que diga “no más.” Puede significar alejarse de alguien que causa daño y buscar la ayuda profesional para el proceso de recuperación.

En una resurrección, siempre hay algo nuevo: una nueva forma de lidiar con los problemas, un nuevo lugar de trabajo, unirse a una nueva parroquia o tener el coraje y la fuerza interior para vivir una vida diferente.

“Levántate” siempre incluye una nueva forma de entender el amor protector del Padre, que nos conforta en medio de la maldad y nos lleva de la tragedia al triunfo y de las heridas a la recuperación. Dios nos protege mediante las decisiones que él nos pide que tomemos, pero, si ignoramos su guía y terminamos sufriendo por nuestro error, él todavía nos dice: “¡Levántate! ¡Amanece un nuevo día!”

Dios también nos conforta y protege, al traernos a otros que nos pueden ayudar, pero si ellos ignoran su llamado o si cumplen pobremente con su papel, Jesús todavía nos dice: “¡Aquí estoy! ¡Levántate conmigo!” Y nos llama para que lo sigamos en una nueva dirección.

El mal produce mal y el bien produce bien y Dios es, por su infinita bondad, un redentor que vence lo que es malo haciendo que el bien surja — a pesar de todos los obstáculos. Nosotros nos hacemos vulnerables al mal por las malas decisiones que tomamos, pero Dios siempre está a nuestro lado, ayudándonos a pesar de nuestros errores y pecados.

Aun cuando no lo pedimos, él nos está ayudando. ¡Así es de misericordioso! Aun cuando no aceptamos la ayuda que nos da, él continúa dándonos su ayuda. ¡Cuán bondadoso es!

La esperanza no es ilusión. Es la certeza de la bondad de Dios. Mientras estás creciendo con más fuerza en tener esperanza, evangeliza esta esperanza para levantar a aquellos a tu alrededor que necesitan oír a Jesús decir, “¡Levántate!”

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments