¿Qué está quedando atrás?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Perder nuestras vidas en Dios, significa vencer nuestras tentaciones de ser Dios y permitir que él esté a cargo.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 32da. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de Santa Isabel de Hungría, Religiosa
Noviembre 17, 2023

Oración para hoy:

Padre Santo: que tu Espíritu me conduzca en todo tiempo y pueda leer atentamente lo que Tú permites en mi camino. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Sabiduría 13, 1-9
Salmo 18, 2-5ab
Lucas 17, 26-37
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/111723.cfm

¿Qué está quedando atrás?

Escucha esta reflexión en audio

¿Estás dispuesto a dejar atrás, lo que sea que impide tu santidad?

Jesús dice en el pasaje del Evangelio de hoy: “Donde esté el cuerpo, allí se juntarán los buitres.” Otra traducción lo explica más gráficamente: “Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres.”

He sido testigo de esta metáfora, como una verdad literal, cuando visité una parroquia que tenía poca vida. Era notable la ausencia de energía para entusiasmar a las almas en sus liturgias. Sus ministerios no crecían, los programas juveniles apenas eran espirituales, y la formación de la fe en los adultos, prácticamente no existía. ¿Era sólo una coincidencia que los buitres con frecuencia se posaran en la cruz del campanario de esa iglesia?

Una parroquia prospera solamente cuando se le permite al Espíritu Santo soplar vida en el cuerpo.

Miremos el pasaje completo; a pesar de que nos habla sobre la Segunda Venida de Cristo, podemos entenderlo en términos de nuestras vidas aquí y ahora. Algunas personas “serán llevadas” a una vida de santidad, mientras muchos, alrededor de ellas, serán dejados atrás. Noé subió al arca mientras otros se ahogaron en su pecado. Lot fue rescatado del mal de Sodoma, mientras los otros habitantes fueron destruidos por causa de ese mal.

Y tú que estás siendo llevado a niveles más altos de espiritualidad y hacia una amistad más cercana con Dios, lamentablemente, tendrás que dejar atrás a algunos miembros de tu familia y amigos que rehusaron poner toda la energía en la oración, la formación de la fe y la llamada a la santidad.

Cuando no hay esfuerzo alguno por la santidad, hay destrucción, deterioro y, eventualmente, muerte espiritual. El camino de la santidad es una vida de muchos desafíos. Es mucho más fácil ser arrastrados en la espiral descendente del pecado y las adicciones.

El que intente salvar su vida, la perderá, dijo Jesús. Tratamos de ser nuestro propio salvador cuando mentimos (es un intento por protegernos), o engañamos (para darnos una ventaja injusta), cuando elegimos los placeres del matrimonio, sin el compromiso del sacramento matrimonial (llevamos la relación en nuestros términos, en lugar de la presencia sacramental de Cristo), cuando hacemos nuestras propias reglas basados en lo que nos place, y así seguimos.

En otras palabras, sacrificamos nuestras almas eternas, por soluciones temporales.

El que pierda su vida la recobrará, dijo Jesús. Perder nuestra vida en Dios, significa abandonar nuestros intentos de querer ser Dios y dejar que él se haga cargo. Solamente cuando aceptemos que la realidad de sus caminos, leyes y ejemplos de amor, son mejores que los nuestros, podremos encontrar la vida de Dios llena de paz en medio de las dificultades y tentaciones.

A Noé le costó una vida normal construir una loca arca lejos de cualquier océano y perdió su hogar y sus campos y amistades por entrar en el arca. Lot, igualmente, perdió todo al dejar Sodoma. ¿Qué se te está pidiendo que dejes atrás? ¿A qué te estás aferrando y que tienes que dejar atrás, antes que sea muy tarde?

Para más sobre este tema, utiliza nuestro audio: “¿Qué está bloqueando tu fe sobrenatural?” en https://gnm-es.org/camino46.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments