Negociando con la cueva de los ladrones

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“¡Hagamos el compromiso de glorificar a Dios y sólo a Dios, con nuestros regalos navideños este año!”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 33ra. Semana del Tiempo Ordinario
Memoria de San Andrés Dung-Lac, presbítero, y compañeros, mártires
Noviembre 24, 2023

Oración para hoy:

Amado Jesús: purifícame de todo aquello que hace ruido en mi interior, ocupa mi vida en cosas vanas y no me permite darte el lugar que quieres tomar en mí. Amén.

SaintsCitas de Santos:
gnm-es.org/SaintQuotes/

Lecturas de hoy:

1 Macabeos 4, 36-37.52-59
1 Crónicas 29, 10-13b
Lucas 19, 45-48
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/112423.cfm

Negociando con la cueva de los ladrones

Pronto entraremos en un nuevo Tiempo de Adviento. Algunos creen que es la Estación de Compras Navideñas, un tiempo de intensas compulsiones por gastar dinero en nombre de la generosidad y la entrega de regalos. Es el consumismo disfrazado, tratando de infiltrarse en el “espíritu” del cumpleaños de Cristo.

No me malinterpretes, soy una consumidora también. Comprar obsequios para otros puede honrar a Jesús, pero sólo si compramos cosas que le agraden a Jesús y sólo por el monto que correspondería a un buen administrador. ¿Estamos haciendo algo que ayude a las familias que están sufriendo la falta de trabajo, enfermedad, o pérdidas, o nuestros obsequios son sólo para nuestras familias y amigos?

En la lectura del Evangelio de hoy, vemos a Jesús echando a los mercaderes de los pasillos del templo santo. No sólo lastimó sus ingresos, también afectó a los compradores que planeaban comprar lo que “necesitaban” para cumplir con sus obligaciones religiosas.

¿Cuán obligado te sientes a comprar obsequios? (“La tía Susy siempre me envía un cheque por $30 para Navidad, por lo tanto, yo tengo que darle algo que cueste $30, aun cuando nos olvidemos mutuamente el resto del año.”) Cuando elegimos regalos en oración, como un gesto de amor en lugar de obligación, es un obsequio que damos a Jesús, pero, comprar de más y endeudarnos con la tarjeta de crédito que no podremos pagar inmediatamente, no es una bendición para él.

¿Qué te recomendaría Jesús si caminara contigo los pasillos de los negocios? O — ¿qué pasaría si llegara a tu casa la mañana de Navidad mientras abren los presentes? ¿Aprobaría todo lo que ve? ¿Pediría que devolvieran algo y que se guarden el dinero? ¿Diría: “Has hecho de mi cumpleaños una fiesta para los ladrones”?

Antes de hacer cualquier compra, piensa en el mensaje que dará. ¿Es ético? ¿Útil? ¿Una verdadera expresión de amor? ¿Un obsequio que quieres dar a Jesús? A veces, lo que parece divertido e inofensivo, en realidad, hiere a Jesús.

Por ejemplo, cuando yo tenía doce años, recibí un tablero Ouija como obsequio de Navidad. Este, llamado juego, comenzó en mí un camino que duró nueve años lejos de Cristo. Harry Potter y otras historias y juegos orientados hacia lo oculto, pueden hacer lo mismo hoy. Aun si nuestros hijos no experimentan con lo oculto debido a esos obsequios, lo opuesto es verdad para los hijos de alguien más. Si recompensamos a los productores de libros, juegos y películas sobre el ocultismo, dándoles nuestro dinero, estamos apoyando a ladrones.

¡Hagamos el compromiso de glorificar a Dios, y sólo a Dios, con nuestras compras navideñas este año!

Para leer más sobre este tema, utiliza nuestro PalabrasVivas: “Identificando tus verdaderos tesoros” en https://gnm-es.org/finanzas/identificando-tus-verdaderos-tesoros/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments