¿Cuán sanadora será tu Cuaresma este año?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

La misericordia de Dios está aquí para ti


“Al lidiar con nuestra necesidad de cambio, si nos mantenemos enfocados en la misericordia de Dios, nos sentimos ayudados, sanados y, finalmente, resucitados.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Miércoles de Ceniza
Febrero 14, 2024

Oración para hoy:

Amado Señor: que todos mis actos de misericordia y piedad, sean el fruto de una relación intensa, profunda, humilde y sincera contigo. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Joel 2, 12-18
Salmo 50, 3-6.12-14.17
2 Corintios 5, 20 — 6, 2
Mateo 6, 1-6.16-18
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021424.cfm

¿Cuán sanadora será tu Cuaresma este año?

Escucha esta reflexión en audio

¿Qué victoria necesitas? ¿Qué necesita ser resucitado en tu vida?

Para que la Pascua sea algo más que un día de huevos coloreados, chocolates que engordan y grandes cenas, la Cuaresma debe ser más que tan sólo 40 días de sacrificios obligatorios como la pizza vegetariana los viernes.

Para experimentar la alegría y el poder de la resurrección, tenemos que hacer un viaje a través de la experiencia del duelo y el arrepentimiento. Tenemos que experimentar la impotencia de la muerte: la muerte de nuestro egoísmo, la muerte de nuestra vida mundana, la muerte de aquellos comportamientos que no son como los de Cristo.

En la primera lectura de hoy, Dios señala: “Vuelvan a mí de todo corazón, con ayunos, llantos y lamentos.” El ayuno vale la pena sólo si mejora nuestro autocontrol para que podamos resistir el pecado y crecer en santidad. Somos hipócritas, como describe Jesús en el pasaje del Evangelio de hoy, si el ayuno no produce cambios interiores.

¿Cómo será tu viaje a través de la Cuaresma este año? ¿Qué ejercicios diarios promoverán una mayor santidad? He aquí una sugerencia: identifica una falla – sólo una por ahora, un comportamiento egoísta, un miedo, un defecto o un hábito sin amor – y elije una actividad diaria o una abstinencia durante el tiempo de Cuaresma que te ayude a superar este comportamiento.

Cuéntale a Dios acerca de esta falta. Él está llamando: “Vuelvan a mí de todo corazón, con ayunos, llantos y lamentos.”

Las lecturas de Joel y el Salmo 50 nos recuerdan que Dios es misericordioso con los que reconocen su pecado y se arrepienten tanto que están verdaderamente motivados para cambiar. Hacer frente a nuestra necesidad de cambiar puede ser abrumador y vergonzoso, pero si mantenemos nuestro enfoque en la misericordia de Dios, nos sentimos ayudados, sanados y, finalmente, resucitados.

Al identificar y trabajar en una sola tendencia pecaminosa como nuestro proyecto de Cuaresma, podemos dárselo a Jesús y, al terminar la Cuaresma, clavarlos en su cruz y oírlo a él ofrecerlo a Dios cuando grita: “¡Padre, perdónalos…! ” Morirá con Jesús, y vamos a ser resucitados a una nueva vida, un nuevo nivel de santidad, una nueva cercanía con Cristo.

El Miércoles de Ceniza, al recibir y portar tus cenizas, hazlo plenamente consciente de tu necesidad de perdón, con el compromiso de superar un pecado para Pascua.

¿Por qué mantenemos las manchas negras en la frente durante todo el día? No para ganar la admiración de los demás. ¡Es un signo que nos dice que tenemos que cambiar! De lo contrario, deberíamos hacer como Jesús dijo: “Cuando ayunes, asegúrate de… lavarte la cara” de modo que nadie más que Dios sepa lo que estás haciendo.

Para profundizar tu experiencia de Cristo durante esta Cuaresma, consulta nuestros videos, PalabrasVivas y meditaciones en gnm-es.org/cuaresma-temas/

© 2024 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments