¿Cómo puede cambiar algo el no comer carne?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Ayunamos para ser más parecidos a Cristo


“El ayuno de comidas placenteras no tiene un valor duradero si no nos ayuda a parecernos más a Cristo frente a los demás.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes después de Cenizas
Febrero 16, 2024

Oración para hoy:

Señor Jesús, dame la sencillez y la humildad que necesito para que mi mente y mi corazón estén afirmados en la confianza en Ti. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Isaías 58, 1-9
Salmo 50, 3-6.18-19
Mateo 9, 14-15
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021624.cfm

¿Cómo puede cambiar algo el no comer carne?

Escucha esta reflexión en audio

Hoy es el primer Viernes de Cuaresma, un día de purificación consciente. Nos recordamos esto al ayunar carne. La idea es negarnos algo sabroso para que podamos crecer en autocontrol en aras de superar las tendencias pecaminosas.

Sin embargo, en nuestra época moderna, cuando tenemos una gran cantidad de alimentos sabrosos, la carne no es el alimento de lujo que solía ser. La Iglesia pide que no comamos carne los viernes para un importante propósito espiritual. Haríamos bien mejorando esta antigua regla ayunando de cualquiera y todos los alimentos de lujo. ¡Este no es el día para ir a un restaurante y ordenar langosta!

El propósito de esto es dejar de atender nuestros gustos y preferencias, mejorando, de este modo, cómo nos comportamos hacia fuera, hacia los demás y sus necesidades. La primera lectura de hoy nos recuerda que el ayuno no tiene valor si somos poco amables con los demás y nos centramos sólo en nosotros mismos: por ejemplo, si no liberamos a aquellos atados por las injusticias, liberando a los oprimidos, compartiendo nuestro pan con el hambriento, albergando a los sin hogar, vistiendo al desnudo, y haciendo el bien a nuestra familia, amigos y feligreses.

El ayuno de alimentos de lujo no tiene valor duradero si no nos ayuda a ser más parecidos a Cristo con los demás.

¿Por qué renunciamos a comer carne los viernes? Si es sólo por deber, es decir, si sólo estamos siguiendo las reglas como católicos obedientes, no estamos entendiendo el punto y mejor sería que comiéramos carne. O somos cristianos por el deber y la obligación o somos cristianos por devoción. El cristiano obediente sigue a Dios cumpliendo la ley al pie de la letra. Los cristianos que van a Misa para salvarse del infierno están en una relación de negocios con Dios. Nuestra parte del contrato sería obedecer a Dios y su parte del contrato sería aceptarnos en el cielo. Pero eso es egocéntrico. Y no tiene en cuenta que Jesús es el único Salvador verdadero y que la salvación es un regalo, que libre y generosamente da a todos los que realmente lo desean.

El cristiano piadoso obedece a Dios debido a un deseo amoroso de servirle, que desborda a los demás.

Practicar devociones (el Rosario, la Coronilla de la Divina Misericordia, Vía Crucis, etc.) no nos hace piadosos. La verdadera devoción es una apasionante historia de amor con Dios, de una manera que beneficia a otros. La verdadera devoción es un amor tan fuerte que no podemos mirar a una persona que está sufriendo sin querer ayudarla. Es un amor tan fuerte que incluso cuando otros nos lastiman, nos duele ver que se han apartado de Dios y, si podemos, hacemos lo que sea para darles una dosis de amor de Dios.

Para tener este tipo de devoción, tenemos que saber primero – realmente saber – que Dios es devoto nuestro. En la medida en que no comprendemos cuán maravillosamente nos ama Dios, eso es lo mucho que no amamos a Dios, y en la medida en que no amamos a Dios, eso es lo mucho que no amamos a los demás.

Para reflexionar más sobre este tema, mira mi pequeño video “Los Sacrificios son Solidaridad con Cristo” en gnm-media.org/whats-the-value-of-sacrifices/. [Busca los subtítulos en castellano en la herramienta rueda al pie del video.]

Para profundizar tu experiencia de Cristo durante esta Cuaresma, consulta nuestros videos, PalabrasVivas y meditaciones en gnm-es.org/cuaresma-temas/.

© 2024 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments