El verdadero significado de la misericordia

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Dios espera que enfrentemos nuestras aflicciones


“Tener misericordia significa que, mientras esperamos que los demás se arrepientan, no los juzgamos como indignos de nuestro amor.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Lunes de la 2da. Semana de Cuaresma
Febrero 26, 2024

Oración para hoy:

Enséñame a ser misericordioso, Jesús, como Tú eres misericordioso. Concédeme la gracia de no juzgar a mi prójimo sino a saber que tanto él como yo somos hijos del mismo Padre que nos ama por igual. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Daniel 9, 4-10
Salmo 79 (78), 8.9.11.13
Lucas 6, 36-38
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022624.cfm

El verdadero significado de la misericordia

Escucha esta reflexión en audio

¿Por qué ser misericordioso con alguien que no se lo merece? Porque no merecemos misericordia nosotros mismos. Dios es misericordioso con nosotros, a pesar de nuestra indignidad. Podemos hacer lo mismo por otros, con la ayuda de Dios.

El Salmo 79 habla por nosotros, ya que ruega a Dios: “¡Por favor, no recuerdes los pecados de mi pasado! Necesito tu compasión— ¡Y rápidamente!”

Como lo señala la primera lectura de hoy, sólo Dios es capaz de guardar el pacto. Nosotros rompemos el pacto repetidamente – hacemos algo sin amor y rompemos nuestra relación con él a diario – y sin embargo él está constantemente disponible para nosotros, sin alejarse nunca de nosotros, siempre esperándonos para enfrentar nuestro quebranto y renovar nuestra amistad con él. ¡Eso es misericordia!

Y porque Dios nos da su misericordia, debemos ser misericordiosos con los demás, dice Jesús en la lectura del Evangelio. En el momento en que nos negamos a darle misericordia a alguien (piensa en la persona más difícil de amar), nos alejamos de él nuevamente. Y nuevamente él espera que regresemos a él de todo corazón.

Dar misericordia no significa perdonar los pecados de otros, ni ignorarlos, ni permitirles continuar. La misericordia significa que mientras esperamos que los demás se arrepientan, no los juzgamos como indignos de nuestro amor. Dios, que es tan grande e increíble, nunca cree que no seamos merecedores de una relación con él, ¡sin importar cuán pésimos e impíos somos! Él nunca se aleja de nosotros, a pesar de que nos alejamos de él. Este es el mismo amor que debemos dar a los demás.

La misericordia también significa que mientras esperamos, tenemos esperanza, oramos y, si podemos, levantamos la voz para lo que sea necesario para construir una relación santa. Durante un tiempo, la relación podría dejar de existir, pero esa no es nuestra preferencia. Si hemos contribuido a la ruptura (por ejemplo, hemos tomado represalias contra las malas acciones con nuestras propias reacciones pecaminosas), tenemos que buscar el perdón y la reconciliación, haciendo todo lo que podamos para restaurar lo que se ha perdido, pero si la reconciliación no es igual y recíproca, seguimos esperando en ruptura y separación.

Y la misericordia da un paso más. Cuando los pecadores se arrepienten, Dios “olvida” los pecados. ¿Cómo puede él olvidar? ¿No lo sabe todo? ¿Tenemos mejor memoria que él? Por supuesto que no. Olvidar simplemente significa que él no conserva el pasado en contra de nosotros, y del mismo modo que no debemos condenar a los demás por lo que hicieron en el pasado y podrían hacerlo de nuevo.

Oh, esto no quiere decir que ignoramos la posibilidad de ser heridos de nuevo. Más bien significa que, con sabiduría obtenida del pasado, le damos al pecador arrepentido la oportunidad de actuar sobre los cambios que él o ella quieran hacer, y al mismo tiempo hacemos ajustes en nuestras vidas para protegernos de las vulnerabilidades particulares de esa persona hacia el pecado. Nos mantenemos fuera de peligro mientras le damos a la otra persona espacio para crecer.

© 2024 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments