Confiando en la luz de Cristo en una Iglesia imperfecta

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

La Iglesia es imperfecta


La buena noticia es: ¡Jesús ha vencido a la oscuridad! ¡Somos un pueblo Pascual!


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Miércoles de la 2da. Semana de Pascua
Abril 10, 2024

Oración para hoy:

Perdón, Señor, por las veces que enjuicié a algunos miembros de Tu Iglesia. A ti mismo te enjuicié ya que ella es Tu Cuerpo aquí en la tierra. Ayúdame a ver mi propia debilidad, sáname de mi arrogancia y ayúdame a crecer en santidad. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Hechos 5, 17-26
Salmo 33, 2-9
Juan 3, 16-21
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/041024.cfm

Confiando en la luz de Cristo en una Iglesia imperfecta

Escucha esta reflexión en audio

La Iglesia institucional no es perfecta. Lo sabemos. A los medios de comunicación seculares les gusta señalarlo cada vez que tienen la oportunidad. Y muchos católicos ya no van a Misa a causa de esto.

Ya sea que se trate del escándalo del abuso sexual de niños y otros abusos por parte de sacerdotes, o la intimidación por parte de los administradores parroquiales, o el juicio de los laicos cuyas palabras agudas condenan, u obispos con actitudes poco pastorales, todo es escandaloso porque es todo antievangelización, no es Cristo-céntrico.

Sin embargo, ¡hay buenas noticias en esto! El dolor de hacer algo para detener lo que está mal y la confusión al hacer frente a la necesidad de cambio, e incluso el dolor de la atención negativa de los medios, son cruces que llevan a la resurrección.

La Iglesia – la representación imperfecta de Cristo – siempre puede ser resucitada en una mejor servidora. Comienza contigo y conmigo, incluye lo bien que amamos a los abusadores, además de atender a las víctimas de abusos y de lo bien que apoyamos a los sacerdotes santos que tenemos para que sean modelos visibles. Incluye enfrentarse a los agresores, mientras encontramos una manera de hacerlo con misericordia, incluye silenciar el juicio mientras extendemos una mano de amor hacia la crítica, al mismo tiempo que apoyamos al juzgado.

Cualquier forma de abuso, o de respuesta sin amor al abuso, por parte de un cristiano es un pecado grave, perjudica a todo el Cuerpo de Cristo, ya que da la espalda a los no creyentes que están observando. ¿Qué tan lejos debemos ir para detener esto? ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar para sanar el Cuerpo de Cristo?

En nuestra lectura del Evangelio de hoy, Jesús señala que los que hacen el mal prefieren la oscuridad para que su maldad pueda seguir pasando desapercibida. La mayoría de nosotros, sin embargo, nos inclinamos a contribuir a esta oscuridad cuando somos testigos de abusos y no hablamos por temor a represalias, cuando tomamos medidas que harán que la Iglesia se vea mal, o cuando tenemos miedo de que no haya suficientes sacerdotes y es mejor tener uno malo que ninguno, o cuando tenemos miedo de ver más de aquello que nos hace sentir incómodos.

La buena noticia es: ¡Jesús ha vencido la oscuridad! Somos un pueblo Pascual. El Señor puede sacar a la luz lo que ha estado oculto, los pecados necesitan ser expuestos para que puedan llevar al arrepentimiento, necesitamos ver cómo se los maneja para que el mundo reconozca cómo es el verdadero amor. La santidad necesita ser expuesta para que otros se inspiren a abrazar la fe.

Lo que vemos en la luz es a veces muy feo, repulsivo, impactante y desalentador, pero ¿no es así como se veía Jesús en la cruz? Si realmente preferimos la luz, demos gracias a Dios por la cruz de los pecados expuestos y confiemos en su Espíritu Santo mientras miramos hacia adelante hacia la inevitable resurrección. Aunque traer el pecado a la luz es doloroso, es realmente el camino de Cristo. El Nuevo Testamento está lleno de historias de este tipo.

La cruz es el único camino a la redención y Jesús redime los escándalos sacando mucho bien de ellos.

© 2024 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments