Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
Para vivir en gracia de Dios tenemos que cooperar diciendo no a la tentación.
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María
Agosto 15, 2024
Oración para hoy:
Padre misericordioso: llena mi vida de tu Santo Espíritu y que Él brille sobre mis miserias. Así como María, lleno de tu amor, que pueda llevar la Buena Nueva de Jesucristo a todos quienes me rodean. Amén.
¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Apocalipsis 11, 19a; 12, 1-6a.10ab
Salmo 45, 10-12.16
1 Corintios 15, 20-27
Lucas 1, 39-56
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/081524.cfm
Significado de la Asunción de María
Las lecturas usadas en esta fiesta especial nos pueden ayudar a entender la santidad de María y cómo le afectó físicamente. Responden la pregunta: ¿Cómo pudo pasar directamente de la tierra al cielo sin sufrir la corrupción de la muerte en su cuerpo?
María fue el único ser humano, después de Adán y Eva, concebida sin la herencia del Pecado Original. Esto lo celebramos el 8 de diciembre, recordando su “Inmaculada Concepción”. Dios Padre dispuso esto de modo que Jesús Hijo — que era totalmente Santo y plenamente Dios — pudiera residir dentro de su cuerpo humano durante el embarazo y, luego, vivir en una familia muy santa.
Esto le dio a María una ventaja de gracia que tú y yo no tenemos. Adán y Eva la tuvieron pero, cuando se enfrentaron con la tentación, eligieron pecar. Dios les había dado la vida inmortal pero optaron por una vida que incluía la corrupción.
Como una nueva Eva, María enfrentó la tentación pero eligió permanecer cerca de Dios. De este modo, al permanecer llena de la gracia de Dios, fue capaz de vivir en completa santidad y nunca experimentar en su interior la corrupción del pecado y la muerte. Cuando llegó el final de su tiempo en la tierra, la vida divina de Dios le levantó de la tierra e inmediatamente resucitó su cuerpo terrenal en su cuerpo glorificado.
Para vivir en gracia de Dios, nosotros tenemos que cooperar con él diciendo no a la tentación. Ya que fallamos en esto, Jesús murió en nuestro nombre para que pudiéramos llegar al cielo de todos modos, siempre que no nos alejemos completamente de la gracia de Dios. Nos dio el Sacramento del Bautismo para librarnos de la herencia del Pecado Original de Adán y Eva. Pero la vida cristiana es mucho más que eso. No tenemos que conformarnos con lo mínimo. ¡Dios quiere darnos mucha más gracia!
Tenemos el Espíritu Santo. Tenemos la vida divina de Dios dentro de nosotros para que podamos hacer lo que la santidad en nuestro interior quiere que hagamos. Pecar nos hace miserables. Realmente no nos gusta pecar porque nuestra verdadera naturaleza, hecha a imagen de Dios, desea hacer lo que es bueno.
Entonces ¿cómo encaja María en todo esto? Dios dio a María un ministerio que no terminó cuando fue trasladada desde la tierra al cielo. Su llamado fue–y sigue siendo–una eterna vocación a compartir el don de la gracia que recibió de Dios. Por eso, ella es capaz de cuidar de nosotros como una verdadera madre y ayudarnos a crecer en nuestro amor por Jesús y en nuestro deseo de resistir las tentaciones.
Rezar el Rosario puede darnos una conexión directa con la plenitud de gracia de María. No es sólo una cadena de palabras repetidas. Tampoco es solamente un conjunto de meditaciones sobre la vida de Jesús. Abre nuestro espíritu al Espíritu Santo a través de la ayuda de las oraciones de María. En el Rosario, nuestras almas se unen a la de ella en alabanza al Señor. Unidos así, su amor nos acerca más a él y así nos unimos a María en su ministerio de dar a Jesús al mundo.
Lee más sobre este tema en nuestro PalabrasVivas: “¿Cómo sabemos que María nunca pecó?” en https://buenasnuevascatolicas.org/maria-nunca-peco/
© 2024 por Terry A. Modica
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.
¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.
Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.