Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
Dios conoce todos tus defectos, fallas y pecados, pero también ve tu radiante hermosura.
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Fiesta de San Bartolomé, Apóstol
Agosto 24, 2024
Lecturas de hoy:
Apocalipsis 21, 9-14
Salmo 144, 10-13.17-18
Juan 1, 45-51
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082424.cfm
No subestimes tu valor
Tú eres la novia de Cristo porque te has casado con su amor y has comprometido tu vida con él. La primera lectura de hoy es lo que Dios le mostró a Juan sobre ti en una visión. Tú brillas con el esplendor de Dios. Tu luminosidad es como la de una piedra preciosa. ¡Así es como te ve Dios!
¿Por qué nos es tan difícil vernos así? La mayoría de las personas no tienen problema con el orgullo, es decir, la creencia egocéntrica y orgullosa de que “¡Yo soy maravilloso!”. Muchos de nosotros tenemos un problema con la baja autoestima que dispara intentos orgullosos y egocéntricos de vernos mejores de lo que somos. ¡Y no lo necesitamos!
Por supuesto que Dios conoce todos nuestros defectos, fallas y pecados pero también ve nuestra radiante belleza. Si pudiéramos ver eso también, no temeríamos enfrentar nuestras fallas. Pero, en lugar de escuchar a Dios diciéndonos quiénes somos, creemos en las percepciones negativas, miopes y limitadas que otras personas han tenido de nosotros. Intelectualmente, podemos estar en desacuerdo con sus afirmaciones pero, muy dentro nuestro, el niño que una vez fuimos aún busca, ciegamente, su aprobación.
Si tuvieras que hacer dos listas, una enumerando tus faltas y otra enumerando tus puntos a favor, la categoría de faltas sería más larga ¿no? Como seguidor de Cristo debería ser al revés. ¡Tienes al Espíritu de Cristo dentro de ti!
Por otro lado, si enumerar tus cosas buenas es mucho más fácil que enumerar tus faltas, ¿ves a Dios como el autor de tu bondad? ¿Reconoces tu llamado a usar estas bendiciones por el bien de su Reino?
¿Cuánto tiempo has pasado examinando qué hay de bueno en ti? Deja que Dios te enseñe cuánto te valora y cuán útil eres para su Reino.
Como dijo Natanael (también llamado Bartolomé) a Jesús en la lectura de nuestro Evangelio de hoy:”¿De dónde me conoces?” Dios nos conoce exacta e íntimamente. Nosotros no. Él ve todo lo que es bueno en nosotros, no sólo nuestra tendencia al pecado. Él conoce el bien que somos capaces de hacer si sólo confiáramos en nuestra propia bondad y la usáramos para la gloria de Dios — porque esta bondad viene directamente de su Espíritu Santo.
¿Cuánto irradiamos del esplendor de Dios?
La baja autoestima dice que estamos lejos de ser lo que deberíamos ser; también dice que nunca lo llegaremos a ser. El narcisismo dice que ya estamos allí. Sea como sea Dios nos estima mucho y desea usar nuestra bondad para continuar con la misión de Cristo en el mundo a nuestro alrededor.
En realidad, porque creemos en el sacrificio redentor de Jesús, ¡Dios nos estima tanto que nos llama santos! Por esto es que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, se refieren al pueblo de Dios como santo. Los santos que aún no han muerto son las personas que se encaminan hacia el cielo y, como seguidores de Cristo, hacen las obras de Cristo.
En nuestra santidad ordinaria de todos los días ¡brillamos con su esplendor!
Lee más sobre este tema en nuestro PalabrasVivas: “¿Qué significa ser Apóstol hoy?” en https://buenasnuevascatolicas.org/apostol-hoy/
© Terry A. Modica, Good News Ministries
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.
¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.
Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.