Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
Nadie que se humille a sí mismo ante Jesús quedará excluido del Reino de Dios.
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Solemnidad de la Epifanía del Señor
Enero 5, 2025
Oración para hoy:
Gracias Señor Jesús, porque me has mostrado en ti el rostro de mi Padre celestial y me encaminas hacia él con tu luz. Amén.
¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Isaías 60, 1-6
Salmo 71, 1-2.7-8.10-13
Efesios 3, 2-3.5-6
Mateo 2, 1-12
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/010525.cfm
Celebrando la epifanía del descubrimiento
El Tiempo de Navidad incluye la celebración de la llegada de los Reyes Magos de Oriente.
La palabra griega “magos” significaba científicos orientales. A pesar de que, a veces, se traduce como “astrólogos”, su aparición en el pesebre no valida la astrología. Mateo incluyó a los magos en su relato Evangélico para mostrar que Jesús nació para traer la salvación a todos: a gentiles así como a judíos.
La Iglesia celebra la Epifanía para decirle al mundo que nadie que se humilla delante de Jesús, rindiendo homenaje a su presencia divina y humana, es excluido del Reino de Dios. Cristo es el camino, la verdad y la vida. Nadie puede tener vida eterna sin él, sino que todos son bienvenidos.
Contrariamente a las leyendas populares, los magos no eran reyes, a pesar de que los escritos posteriores a la biblia a menudo hacen referencia a ellos como reyes, debido a los regalos reales que trajeron. Los dones no representan su realeza; sino la realeza Mesiánica de Jesús. Los magos testificaron proféticamente con estos regalos que Jesús era un rey divino que moriría.
El oro honró a Jesús como rey, el incienso honró su divinidad y la mirra, que se utilizaba en la preparación de los muertos para su entierro, honró su muerte. Con el tiempo, los regalos también llegaron a simbolizar nuestra respuesta cristiana: el oro representa nuestra justicia, el incienso nuestras oraciones, y la mirra nuestros sufrimientos por Cristo.
La palabra “epifanía” significa un momento de descubrimiento, una revelación que cambia nuestras vidas. ¿Acaso los magos reconocieron al niño Jesús como el salvador del mundo? Era una creencia común, en ese tiempo, que todos los reyes eran divinos – que eran dioses viviendo entre nosotros hasta que morían. ¿Acaso los magos tuvieron una epifanía sobre el reinado permanente de Jesús?
Seguramente, después de esta peregrinación, nunca se olvidaron de Él y mantuvieron sus oídos abiertos esperando noticias de Jerusalén. Seguramente escucharon sobre el Rey de los Judíos que fue crucificado. Lo sabemos, porque en algún momento, se convirtieron en cristianos santos; sus reliquias aún existen y han sido venerados desde tiempos muy antiguos.
Sin lugar a dudas, los magos adoraron a Jesús, aunque no hayan comprendido completamente el por qué hasta mucho después.
Preguntas para la Reflexión Personal:
¿De qué manera le rindes homenaje a Jesús? Reflexiona sobre cómo te asegura esto tu salvación.
Preguntas para Compartir la Fe en la Familia y la Comunidad:
Describe una epifanía que hayas tenido durante un tiempo de sufrimiento. ¿Cómo aumentó tu virtud? ¿Cómo afectó tu vida de oración? ¡Estos son tus regalos reales para Jesús!
© Terry A. Modica, Good News Ministries
Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.