La compasión de Cristo

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

¿te sientes solo e insignificante?


Identificar a los más dejados de lado entre nosotros y llegar hasta ellos, es un buen ejercicio de Cuaresma.


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

5to. Domingo de Cuaresma
Abril 6, 2025

Oración para hoy:

Señor: haz que siempre tenga conciencia de que me amas con mi fragilidad y mi pecado. Haz que pueda tratar a los demás, con la misma mirada misericordiosa que tú tienes para mí. Amén.

Oración y Reflexión Diaria¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Isaías 43, 16-21
Salmo 125, 1-6
Filemón 3, 8-14
Juan 8, 1-11
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/040625-YearC.cfm

La compasión de Cristo

El Evangelio de este domingo nos muestra un buen ejemplo de cómo tratar a alguien que, como dice Jesús en otra parte de las Escrituras (Mateo 25), es ‘el menor de los menores’. La destinataria de la compasión de Cristo en esta historia era considerada indigna de la vida misma. Primero, era mujer, lo cual, en su sociedad, significaba que era inferior a los hombres. Era una pecadora y merecía castigo. Era una persona enfrentándose sola a una multitud enjuiciadora. ¿Cuánto menos de los ‘menos’ podría ser?

¿En qué momentos te has sentido solo e insignificante? Quizás cuando te has enfrentado a una multitud condenadora. Pero por otro lado, ¿alguna vez has tratado a los demás como si no fuesen importantes? Sí, ninguno de nosotros puede tirar la primera piedra.

Hay muchos en la Iglesia que se sienten olvidados y rechazados. Todos conocemos a algunos de ellos. Su soledad, generalmente, está escondida y, si estamos ocupados con muchas responsabilidades importantes, buscarlos y darles atención nos hace sentir abrumados. Sus necesidades se tornan demasiado insignificantes para merecer nuestro tiempo, el desarrollo de los recursos parroquiales y el sacrificio de nuestra comodidad personal.

Los católicos divorciados muchas veces se sienten condenados y muchos que podrían estar recibiendo la comunión se mantienen alejados porque han sido mal informados acerca de las reglas de la Iglesia, y nadie los está ayudando a volver.

Y, aunque la Iglesia se ha estado enfocando en detener el abuso de niños, a menudo es ignorado el pecado de las actividades homosexuales entre los adultos que “consienten” y el comportamiento lujurioso o abusivo de adultos fácilmente influenciables, porque son descartados como “menos vulnerables” — son la menor preocupación.

Identificar a los menos importantes entre nosotros y acercarnos a ellos, es un buen ejercicio Cuaresmal — pero sólo si la intención es crear una costumbre diaria que dure todo el año.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué personas estás descuidando porque sus situaciones te hacen sentir incómodo o incapaz? ¿A qué miembros de tu familia o parroquia evitas debido que te gustan ‘menos’ que los demás? Comienza a darles atención compasiva rezando por ellos y luego discierne si el Señor te está inspirando a hacer algo más.

Preguntas para Compartir la Fe en Familia y en Comunidad:
Comparte la historia de ese tiempo en que te encontraste con — o fuiste — uno de los ‘menos de los menos’. ¿Alguien te demostró compasión? ¿De qué manera? ¿Dónde estaba Jesús? ¿De qué manera te ayudó?

© Terry A. Modica, Good News Ministries

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments