Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
La clave para unirse exitosamente a Jesús en la gloria de Dios es amar como Él ama.
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
5to. Domingo de Pascua
Mayo 18, 2025
Oración para hoy:
Señor: Tú te glorificas cuando te alabo en las pruebas. Dame la gracia de aceptar la purificación que quieres hacer en mí, para que pueda amar como Tú quieres que ame. Amén.
¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Hechos 14, 21-27
Salmo 144, 8-13
Apocalipsis 21, 1-5a
Juan 13, 31-35
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/051825.cfm
La misión gloriosa
Si supieras que estás a punto de morir, ¿qué sabiduría impartirías a tus seres queridos en tus últimos momentos? ¿Qué sería lo más importante que ellos aprendan de ti?
En la lectura del Evangelio de este domingo, Jesús sabe que le queda poco tiempo. Lo primero que le dice a sus amigos son palabras de alabanza a Dios (Padre), mientras se equipara a sí mismo con Dios. ¡Incluso llama a sus amigos “hijos” como si Él mismo fuera Dios Padre! De este modo, deja claro que Él es uno con el Padre – tanto así que las líneas entre el Padre y Salvador están borrosas. Y lo hace con humildad. Podría haber dicho, “Chicos, en caso de que no estén seguros, soy divino. Yo soy Dios. Adórenme.” Pero, en cambio, se centra en la gloria de Dios.
La gloria es la luz que irradia la presencia de Dios: su amor, su alegría, su santidad, su paz, su sabiduría, su creatividad, y todo lo que imparte en los que quieren sumergirse en su gloria. Cuando glorificamos a Dios, estamos reflejándole, de vuelta, esta misma gloria. ¿Cuánto de esta gloria está iluminando tu vida?
Después de describir el intercambio de gloria entre el Padre y el Hijo, Jesús imparte a sus discípulos la mayor sabiduría del universo: la clave para unirse exitosamente a Jesús en la gloria de Dios es amar como Él ama.
El amor no es amor a menos que, desinteresadamente, se entregue a los demás. Jesús, desinteresadamente, se nos entregó por completo, incluso en la muerte. Los seguidores de Jesús no son verdaderos seguidores, los discípulos no son verdaderos discípulos, los sacerdotes no son verdaderos sacerdotes, los líderes laicos no son verdaderos líderes, a menos que sirvan con amor, en el amor y por el amor.
La gloria de Dios es amor que se entrega por completo, incluso con sacrificio. ¿Por qué la lectura del Evangelio nos da una escena de la Pasión de Cristo mientras estamos celebrando la Pascua? Las otras lecturas están llenos de Pascua: “He aquí, yo hago nuevas todas las cosas” (Ap 21, 5a). Y, sin embargo, aquí está Jesús preparándose para la traición, la tortura y la muerte. ¿Por qué?
Esta lectura del Evangelio, es Jesús impartiéndonos hoy, la clave para continuar con la misión de compartir la gloria de Dios, que Jesús comenzó y nos llama ahora a nosotros a hacer. Amándonos unos a otros en un espíritu de sacrificio, estamos mostrando al mundo que Jesús es real, ha resucitado, y está vivo en nosotros.
Preguntas para la Reflexión Personal:
¿A quién no amas? Si pudieras darle a esa persona un regalo de ti mismo como un acto de amor para la gloria de Dios, ¿cuál sería ese regalo?
Preguntas para Compartir la Fe en la Familia y en la Comunidad:
¿De qué manera los actos de sacrificio de amor glorifican a Dios? Nombra una buena acción que hiciste recientemente. ¿Cómo fue auto donación (sacrificio)? ¿Cómo fue también un regalo de Jesús, una señal de que Él estaba trabajando a través tuyo?
Reflexiona más sobre este tema con nuestro PalabrasVivas: “¿Qué significa ser apóstol hoy?” en https://buenasnuevascatolicas.org/apostol-hoy/
© Terry A. Modica, Good News Ministries
Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.