Abriendo más ampliamente nuestros oídos

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Jesús desea sanar nuestra audición imperfecta para que podamos oír la verdad con más exactitud.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de Santa Escolástica, Virgen
Febrero 10, 2023

Oración para hoy:

Amado Señor: dame la gracia de ser obediente a tu voz, para que sea aquel instrumento evangelizador que tú deseas. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Génesis 3, 1-8
Salmo 31, 1-2. 5-7
Marcos 7, 31-37
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021023.cfm

Abriendo más ampliamente nuestros oídos

En la primera lectura de hoy, podemos ver un clásico ejemplo de un defecto que todos tenemos: escuchar lo que pensamos que deberíamos escuchar, filtrando lo que en realidad escuchamos y poniendo nuestras palabras (o las palabras de otra persona) en la boca de Dios.

La serpiente preguntó: “¿Dios realmente dijo que no comáis de ningún árbol del huerto?” No, eso no es lo que dijo, pero ¿captó la mujer esta tergiversación de la verdad? Escucha su respuesta: “Dios dijo que todos los árboles estaban bien excepto uno”. Esta parte es cierto, pero luego puso palabras en la boca de Dios: “No deberán comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, ni siquiera tocarlo.” Dios no había dicho nada sobre tocarlo (ver Génesis 2, 16-17).

Eva comenzó a pecar cuando actuó “como si fuese Dios” al agregarle palabras a Dios. Hacemos eso, también, cada vez que sacamos conclusiones suponiendo que sabemos más de lo que realmente sabemos.

Este pecado original se repite hoy cuando tenemos nuestra propia opinión sobre las enseñanzas (es decir, el “Depósito de la Fe”) que el Magisterio de la Iglesia ha protegido del error a lo largo de los siglos. Para justificar la decisión de desobedecer una enseñanza de la Iglesia, ponemos palabras en la boca de Dios: “si tu conciencia dice que está bien, entonces está bien.”

Por ejemplo, muchos católicos no confían en la enseñanza de la Iglesia acerca del uso de métodos naturales para determinar responsablemente el momento y la frecuencia en la concepción de los hijos. Puedo testificar que el método Natural de Planificación Familiar recomendado por la Iglesia es confiable a menos que la mujer tenga un problema de salud que interfiera con él, y, cuando eso sucede, la Iglesia ofrece otras opciones. Contrariamente a un malentendido común, la Iglesia no promueve familias numerosas; lo que promueve la Iglesia es el valor de la familia.

Considera cualquier enseñanza de la iglesia que sea controvertida. Quita los deseos humanos (terrenales, temporales) del debate, luego investígalo humildemente, pidiendo al Espíritu Santo para que te ayude a entender lo que la Iglesia realmente está tratando de enseñar acerca del amor por debajo de lo que aparenta estar mal.

Aunque las reglas de la Iglesia que se ocupan de problemas culturales son cambiantes y evolucionan con el tiempo, pecamos si vivimos según nuestras propias reglas cuando se trata de las leyes morales (divinas, eternas), poniendo nuestras palabras y preferencias personales en la boca de Dios.

Pidámosle a Jesús que haga por nosotros lo que hizo en el pasaje del Evangelio de hoy. Él quiere sanar nuestra audición imperfecta para que podemos escuchar la verdad con mayor precisión. Jesús nos está diciendo: “¡Efetá!” (es decir, “¡ábrete!”).

A Eva no le gusto que le dijeran que había algo que no le permitían hacer. No comprendió (y no pidió comprensión) por qué Dios le prohibía algo. Eligió no confiar en que Dios tenía una buena razón para sus reglas ni que su ley le beneficiaria. Se nos da la misma elección. ¿Confiarás en lo que Dios está diciendo a través de su Iglesia?

Para leer más sobre este tema, utiliza nuestro PalabrasVivas: “¿Es confiable el Catecismo de la Iglesia Católica para enseñar la Verdad?” en https://gnm-es.org/preguntas-frecuentes/catecismo/

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments