¿Qué victoria necesitas esta Cuaresma?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

 


“Si queremos experimentar el poder de la resurrección, debemos experimentar el poder de arrepentirnos de nuestros pecados.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

1er. Domingo de Cuaresma
Febrero 26, 2023

Oración para hoy:

Amado Señor: quiero morir a aquello que no permite que tus planes de amor se cumplan en mí. Fortalece mi alma para esta batalla. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Génesis 2, 7-9; 3, 1-7
Salmo 51 (50), 3-6.12-13.17
Romanos 5, 12-19
Mateo 4, 1-11
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022623.cfm

¿Qué victoria necesitas esta Cuaresma?

¿Cómo manejas la tentación? Es el reto personal que nos ha dado la Palabra de Dios en el primer Domingo de Cuaresma. Y así comenzamos nuestro camino con Jesús, viajando al lugar más santo que podemos alcanzar en este punto en nuestras vidas.

Esta Cuaresma es como ninguna otra Cuaresma. El año pasado, tú tenías diferentes necesidades, diferentes áreas de crecimiento, diferentes niveles de comprensión y discernimiento. Mucho ha sucedido desde entonces y todo ello es una preparación para lo que el Señor va a hacer en tu vida ahora mismo.

¿Qué victoria necesitas este año? ¿Qué necesita ser resucitado? Para llegar allí, Jesús te llevará a través de la cruz de la penitencia y el sacrificio, hacia adentro de su tumba y hacia la luz de Dios donde su amor proporciona sanación y nueva vida.

Durante la Cuaresma – y cada vez que hacemos sacrificios y conectamos nuestros sufrimientos a la Pasión de Cristo, seguimos a Jesús a la Cruz y a la resurrección. Esto consiste en ver nuestras propias cruces bajo una nueva luz, porque el camino del Calvario es la única manera de alcanzar las victorias que anhelamos experimentar.

Si queremos que la Pascua sea más que una fiesta de huevos de colores, conejitos de chocolate y grandes cenas, tenemos que hacer de Cuaresma algo más que sólo 40 días de soportar un sacrificio obligatorio, molesto, comer pizza sin carne los viernes e ir a un evento extraordinario en la iglesia.

Si queremos experimentar el poder de la resurrección, tenemos que experimentar el poder del duelo y del arrepentimiento de nuestros pecados. En otras palabras, tenemos que experimentar la impotencia de la muerte – la muerte de nuestro egoísmo, la muerte de todo lo que pertenece al mundo, la muerte de nuestros comportamientos que no son como los de Cristo.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué puedes hacer esta semana para morir a ti mismo? Por ejemplo, piensa en una buena acción que puedes hacer contraria a lo que tu egoísmo quiere que hagas. ¿Cómo hará este ejercicio espiritual, que te sea más fácil resistir el pecado?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
1. En la historia del Génesis, ¿que era a lo que Adán y Eva necesitaban morir (dejar ir, poner a un lado o rechazar) para resistir el Pecado Original? ¿Por qué no lo hicieron?

2. En la lectura de Romanos oímos hablar de la abundante gracia y el don de la justificación que Jesús nos dio a cada uno de nosotros cuando murió en la Cruz. ¿Cómo nos da vida esta gracia y esta justificación? En otras palabras, ¿cómo nos ayuda Dios a resistir el pecado?

3. Mirando el pasaje del Evangelio, ¿a qué tenía que morir Jesús en el desierto para que pudiera vencer la tentación?

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments