El gozo puesto a prueba

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


El gozo proviene de hacer de Dios nuestro centro, en lugar de lo que nos sucede a nosotros.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 2da. Semana de Pascua
Memorial de San Anselmo, Obispo y Doctor de la Iglesia
Abril 21, 2023

Oración para hoy:

Amado Jesús: quiero seguirte más allá de los signos que haces en mi vida. Toma mis limitaciones y transfórmalas en buen alimento al servicio de los demás. Amén.

SaintsCitas de Santos:
gnm-es.org/SaintQuotes/

Lecturas de hoy:

Hechos 5, 34-42
Salmo 26, 1. 4. 13-14
Juan 6, 1-15
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/042123.cfm

El gozo puesto a prueba

Hay una línea en la historia de nuestra primera lectura de hoy que no tiene sentido: se fueron regocijándose porque habían sido encontrados dignos de padecer deshonra por Jesús. ¿Cómo podría alguien encontrar alegría al ser juzgado mal y deshonrado? ¡Ni siquiera por amor a Cristo!

Cuando voy a juicio, a ser juzgado por otros, criticado, incomprendido, o rechazado, y mi reputación está bajo ataque, quiero quejarme (lo cual es un eufemismo). ¿Qué pasaría si alguien en una posición de autoridad me ordenara detener la distribución de estas Reflexiones de las Buenas Nuevas? Bueno, no creo que fuera alegría lo que estaría sintiendo.

El hecho es, sin importar dónde vivamos, que todos estamos a prueba por nuestra fe cada día. Algunos de mis lectores viven en países donde los cristianos literalmente están siendo perseguidos como los primeros apóstoles. Se enfrentan a un peligro real si son atrapados leyendo esto. Sin embargo, ¿quién no ha sido sometido a juicio por su fe? Sólo aquellos cuya fe es tan invisible que no tiene ningún impacto.

Somos flagelados con palabras. Somos llevados a la corte de las mentes de la gente donde somos injustamente juzgados y procesados. Somos condenados a cambiar de tema para que no podamos hablar libremente de Jesús. Sucede cuando hablamos por los niños que están en peligro de ser abortados. Sucede cuando abrazamos compasivamente a los homosexuales mientras promovemos el vivir castamente, sin actividad sexual. Sucede cuando usamos los dones y talentos y la educación que el Señor nos ha dado cuando otros creen que no estamos calificados.

Durante la Cuaresma de 2011, me pasó cuando hablé sobre las enseñanzas de la Iglesia sobre Justicia Social (también llamada doctrina social de la Iglesia). No tenía idea alguna de que hay muchos católicos que creen que la Justicia Social es no-cristiana, de extrema izquierda y Nueva Era. Bueno, alabado sea Dios por esa pequeña dosis de persecución, porque me ha despertado hacia la necesidad de proporcionar más educación en la fe, más sobre este aspecto esencial del seguimiento de Cristo.

Piensa en cualquier momento en que alguien te rechazó mientras estabas haciendo lo que Dios te llamaba a hacer. ¿Te sentiste lleno de alegría, o con rabia frustrada? Entonces, ¿cómo se sintieron alegres los primeros apóstoles cuando dejaron el Sanedrín?

La alegría de la persecución viene de estar tan enamorados de Dios que nada más importa. Cuando estamos más enamorados de nuestra reputación, la desaprobación de los demás nos hace miserables. La alegría viene cuando hacemos a Dios nuestro centro en lugar de lo que nos pasa. Y al mantener nuestros ojos en Jesús, recordamos que incluso nuestras cruces se convierten en resurrecciones. Incluso nuestras libertades negadas son nuevas oportunidades para la intervención divina, porque Dios no puede ser detenido y su voluntad no puede ser aplazada por mucho tiempo. Esa es una gran razón para sentirse alegre.

No es fácil mantener nuestro enfoque enteramente en Dios. Se requiere gran esfuerzo y una decisión consciente y continua. Cuanto más trabajamos en ello, más nos permitiremos poner nuestra confianza en Dios y ahí es cuando experimentamos alegría increíble. Con la ayuda del Espíritu Santo, no es imposible en absoluto. Y si nos sentimos incluso con un poco de alegría, podemos pedirle a Jesús que la multiplique y lo hará, igual que hizo con el pan y el pescado en la lectura del Evangelio de hoy.

Para reflexionar más sobre este tema, utiliza nuestro video: “Cómo transformar tus cruces en resurrecciones – Parte 4” en https://gnm-media.org/turn-crosses-resurrections-part-4/ [Subtítulos en castellano]

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments