La mano salvadora de Dios

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Dios siempre es consciente de todo el panorama y de lo máximo que puede lograrse en cada situación.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Martes de la 6ta. Semana de Pascua
Mayo 16, 2023

Oración para hoy:

Señor, haz que la esperanza se arraigue en lo profundo de mi corazón y que pueda guardar tu Palabra aún en los tiempos más difíciles. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Hechos 16, 22-34
Salmo 137, 1-3.7c-8
Juan 16, 5-11
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/051623.cfm

La mano salvadora de Dios

El Salmo 138, 7 declara que “Tu mano derecha me salva, Oh Señor”. En el simbolismo bíblico, la “mano derecha” de Dios significa el poder de Dios desplegándose para salvarnos. En la primera lectura de hoy, vemos cómo esta mano salvadora de Dios trabaja de maneras inesperadas.

Dios no hace todo lo que queremos que haga, cuando queremos que lo haga, de la forma en que queremos que lo haga. Para Pablo y Silas, la poderosa mano de Dios no abrió las puertas de la prisión sólo porque pidieron ayuda. Había más en juego que las vidas de estos dos hombres. Ten en cuenta las otras personas que fueron tocadas por la intervención de Dios.

Dios siempre es consciente de todo el panorama y de todos los propósitos mayores que pueden lograrse en cada situación. Él se preocupa por las necesidades y las almas de todos aquellos que están ocasionando nuestras pruebas tanto como se preocupa por nosotros. La pregunta es, ¿estamos dispuestos a esperar su ayuda cuando otros están retrasando el proceso?

Pablo y Silas cooperaron con el plan de Dios permaneciendo centrados en Jesús a través de oraciones e himnos alegres. Ellos podrían haberse permitido distraerse por las terribles condiciones de su encarcelamiento y el desastre que había detenido su ministerio y que, por lo que sabían, pondría fin a sus vidas. Habrían podido estar resentidos y enojados con quienes los habían detenido. Podrían haber estado lamentándose que era todo tan injusto.

Como tan a menudo lo hacemos.

Sin embargo, optaron por confiar en Dios sin importar lo que había ocurrido o pudiera ocurrir. Ellos creyeron que, dado que Él era más poderoso que las fuerzas que los habían puesto en prisión, sus problemas actuales se habían vuelto parte de un plan que de alguna manera beneficiaría a su reino. Y, como ellos no querían nada más que ser un beneficio para su reino, cerraron sus ojos ante la evidencia del mal y abrieron sus ojos a la presencia de Dios.

¡Podemos hacer esto también!

Sólo cuando estamos abiertos y enfocados en la presencia de Dios somos capaces de saber qué hacer cuando finalmente se manifieste la fuerza salvadora de Dios. Si hubiéramos estado en las sandalias de Pablo y Silas, ¿hubiéramos huido de la cárcel tan pronto como se abrieran las puertas? En Hechos 12, Pedro estaba en una situación similar, y Dios (a través de un ángel) le hizo hacer exactamente eso. Pero esta vez no. A través de la difícil situación de Pablo y Silas, Dios extendió su mano hacia el carcelero y su familia. Gracias a que Pablo y Silas fueron sensibles a la voluntad de Dios, cooperaron con su mano salvadora y se convirtieron en los socios que Él seleccionó para traer a otros hacia la salvación.

¡Qué fantástico permitir que Dios convierta nuestros problemas en un plan que ayude a los demás!

Para reflexionar más sobre este tema, usa nuestra oración: “Oración para Convertirse en Instrumento de Dios” en https://gnm-es.org/ministerio-de-los-laicos/discernimiento-oracion-para-ser-instrumento-de-dios/

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments