El camino solitario hacia la puerta estrecha

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Cuando Jesús prometió que nunca nos abandonaría, pretendía lograr esto a través de nuestra comunidad de fe.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Martes de la 12a. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Cirilo de Alejandría, Obispo y Doctor de la Iglesia
Junio 27, 2023

Oración para hoy:

Amado Jesús: dame tu luz para descubrir el camino que me lleva a ti. Sabiduría para no desviarme ni distraerme de él. Fortaleza, para no desfallecer cuando la soledad sea cruel. Que la alegría de tu Santo Espíritu me acompañe, hasta el encuentro contigo mi Jesús, puerta de la vida eterna. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Génesis 13, 2.5-18
Salmo 14, 1-5
Mateo 7, 6.12-14
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/062723.cfm

El camino solitario hacia la puerta estrecha

¿Te has sentido solitario debido a tu fe cristiana? ¿Tienes suficientes compañeros en el camino de la santidad? Cuando Jesús dijo (como vemos en nuestra lectura del Evangelio de hoy) que el camino al cielo es estrecho, tenía una docena de amigos que vivían en comunidad cercana con él, varias amigas mujeres (a menudo incluyendo a su madre) y un gran contingente de seguidores que aprendieron lo suficiente de él como para salir a predicar, sanar y echar fuera los demonios.

Pero el camino al Calvario iba a ser tremendamente solitario.

La Santidad es un camino áspero para recorrer, no sólo porque nos seguimos tropezando con nuestras propias tendencias al pecado, sino también porque nos encontramos con compañeros de viaje que eligen no mantener el rumbo. También corremos entre los perros y cerdos que Jesús mencionó–personas que no quieren aceptar la verdad sobre la vida en Cristo ni poner todo esfuerzo en ser más santos. Ellos se unen a nosotros en este camino, pero, o bien atacan la fe o nos atacan a nosotros y nos dejan sentados al costado cansados y heridos.

Y mientras esperamos que alguien venga y atienda nuestras heridas, nos damos cuenta que muy pocos se detienen a ayudar, que muy pocos entienden nuestras necesidades y muy pocos han sanado sus heridas como para darnos lo que necesitamos. ¿Tenía intención Dios que nos sintamos tan solos? No, ¡porque no estamos solos!

Cuando Jesús necesitó más de sus amigos, que eran demasiado pocos o estaban demasiado somnolientos, él fue al Padre. Siempre nos sentiremos algo solitarios aquí en la tierra, porque el abrazo del Padre no es un abrazo físico, pero necesitamos nunca sentirnos solos. Un hábito de oración profunda nos pone en contacto con la realidad de que Dios está con nosotros en cada paso del camino. Jesús está justo al lado de nosotros, sosteniendo nuestra mano, besando nuestras heridas, llorando con nuestros dolores, riéndose de nuestras bromas, bailando en nuestras alegrías.

La compañía humana es igualmente importante. Jesús pasó tiempo con los que llegaron a ser especialmente cercanos a él. Incluso mientras que sufría en la cruz, experimentó el amor eterno y la lealtad de dos personas: su madre y Juan. Mientras cuelgas de tu propia cruz, ¿quién está a los pies de ella, llorando? Si no ves a alguien allí, pídele a Jesús que abra tus ojos.

Cuando Jesús prometió que él nunca nos abandonaría, pretendía cumplir esto a través de su presencia terrenal, del Cuerpo de Cristo en la tierra, que es nuestra comunidad de fe. Pero queremos que nuestro Juan sea Jesús. Queremos que nuestros compañeros en el camino sean ya perfectamente santos. Y así miramos más allá de ellos y nos perdemos lo que Dios nos está ofreciendo a través de ellos.

Recuerda que Jesús fue a menudo a cenas. Un compañerismo divertido es una forma importante de conocer otras personas que están en el camino al cielo. No encontraremos a nuestros compañeros de viaje sentados solos en nuestras salas de oración. Tiempo a solas con Dios es necesario, pero sería mejor usar ese tiempo para encontrar y mezclarse con los compañeros que él nos está dando.

Para leer más sobre este tema, usa nuestro PalabrasVivas: “Cómo vivir plenamente en el Reino de Dios aquí y ahora” en https://gnm-es.org/crecimiento-espiritual/crecimiento-espiritual-vivir-en-el-reino/

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments