Cómo hacer que las cargas se sientan ligeras

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Jesús nos ofrece todo lo que necesitamos para trabajar los campos que Dios nos ha asignado.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

14to. Domingo del Tiempo Ordinario
Julio 9, 2023

Oración para hoy:

Gracias, mi Señor, por tomar todas aquellas cargas que no puedo llevar solo. Dame la gracia de poder reconocer y entregarte aquellas heridas ocultas a mis ojos. Amén.

SaintsCitas de Santos:
gnm-es.org/SaintQuotes/

Lecturas de hoy:

Zacarías 9, 9-10
Salmo 145 (144), 1-2.8-11.13-14
Romanos 8, 9.11-13
Mateo 11, 25-30
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/070923.cfm

Cómo hacer que las cargas se sientan ligeras

¿Te pesa el yugo de Jesús o se siente ligero? Su yugo – según lo que él ejemplificó con su vida – es servicio, un ministerio que cuida de los demás, un amor que hace sacrificios.

Nos sentimos abrumados por las luchas personales; tenemos tantas cruces propias que llevar y tanta gente necesita nuestra atención, que estamos agotados de todo. ¡Necesitamos unas vacaciones, un escape, tiempo de descanso! Entonces, ¿por qué Jesús nos dice que su yugo es suave? ¿Por qué dice que las cargas del servicio son ligeras?

¿Cómo puede ser reparador el compartir el ministerio de Jesús?

Cuando las cargas de la vida nos desgastan y nos cansan, generalmente es porque hemos asumido más responsabilidad de lo que Dios realmente nos ha dado.

O bien es porque estamos gastando energía tratando de deshacernos de una cruz que Jesús nos ha puesto. Si la carga lleva al agotamiento, Dios nos deja cansarnos, porque nos está advirtiendo: “¡Despacio, simplifica tu vida, haz un cambio, pasa más tiempo en oración!”

Si nos lleva a la ira y al resentimiento, Dios nos está mostrando que nuestro deseo egoísta de una vida más fácil está, en realidad, haciendo nuestra vida más difícil.

En otras palabras, cuando nos retorcemos y peleamos contra el yugo — contra nuestra unión con Cristo — sufrimos por nuestras propias ideas equivocadas de lo que deberíamos estar haciendo. Es cuando recordamos que estamos unidos a Alguien que es infinitamente más fuerte y sabio que nosotros, que hace que la carga sea más liviana. El yugo se convierte en una fuente de alegría.

Jesús nos ofrece todo lo que necesitamos para arar los campos que Dios nos asigna. Cuando cooperamos con él, la carga es, de hecho, ligera. Encontramos descanso en Jesús y nos beneficiamos de su fortaleza. Nuestra ira, nuestro resentimiento y nuestro cansancio desaparecen. Experimentamos el placer santo en nuestras tareas, porque estamos unidos a la bondad y la energía del mismo Jesús.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué estás haciendo que parece una buena idea, pero que te está desgastando? ¿Qué parte de ella no es la idea de Dios para ti? ¿Qué puedes hacer para frenar, simplificar, hacer un cambio y ser más consciente de la fuerza de Jesús?

Preguntas para Compartir la Fe en la Comunidad:
Hazte responsable de la respuesta a las preguntas personales anteriores al hablar de ello a los amigos de tu comunidad de fe: ¿Qué cambios vas a hacer para permitir que Jesús te refresque y te renueve? ¿Cómo podría esto hacer una diferencia?

Reflexiona más sobre este tema con nuestro PalabrasVivas: “Claves para vivir bien en estas crisis estresantes” en https://gnm-es.org/sufrimiento-sanacion-claves-vivir-bien-crisis/

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments