Sanando y sufriendo por el Reino de Dios

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Para seguir a Jesús a la gloria de la resurrección, debemos unirnos a Él en su misión, en el camino hacia la cruz.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Lunes de la 23ra. Semana del Tiempo Ordinario
Septiembre 11, 2023

Oración para hoy:

Amado Señor: dame audacia para darte el sí que esperas, y valor para aceptar la prueba. Que en todo esto yo entienda que el precio a pagar vale la pena porque, al final, siempre estás Tú y Tu milagroso querer y obrar. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Colosenses 1, 24–2, 3
Salmo 61, 6-9
Lucas 6, 6-11
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/091123.cfm

Sanando y sufriendo por el Reino de Dios

Yo creo en los milagros que ponen fin al dolor, no sólo en los tiempos bíblicos, sino también en las necesidades actuales. He sido testigo de ellos y los he experimentado personalmente. También he aprendido el valor de una clase diferente de milagro: la unión mística con Cristo, que surge de “ofrecer nuestros sufrimientos” — lo que San Pablo describe en la primera lectura de hoy como completar, a través de nuestra propia carne, “lo que falta en los sufrimientos de Cristo”.

¿Completar lo que falta? ¿Qué podría estar faltando a lo que hizo Jesús el Viernes Santo?

Los sufrimientos de Cristo fueron un regalo completo de amor, e hizo totalmente la diferencia, pero este mundo tiene una necesidad continua de salvación. Nosotros, los que ahora somos sus seguidores, tenemos la responsabilidad muy importante de continuar su misión — ¡todos nosotros! Cuando Jesús dijo: “Sígueme”, estaba invitándonos al cielo. Para seguirle a la gloria de la resurrección, tenemos primeramente que unirnos a él en su misión, que va hacia el camino de la cruz.

Esto significa, que no somos verdaderamente sus seguidores, si no hacemos sacrificios por el bien de la salvación de los demás.

Sin embargo, a pesar del valor redentor del sufrimiento, en nuestra lectura del Evangelio de hoy, Jesús deja en claro que es bueno — muy bueno — preservar la vida y mejorarla y que es su deseo sanar. De hecho, él demuestra que poner fin al sufrimiento es una mejor manera de honrar a Dios que aquello que los fariseos estaban tratando de hacer.

En un aparente contraste con esto, Pablo encuentra alegría en el sufrimiento; para él, es una manera muy significativa de honrar a Dios.

Así que, ¿cuándo deberíamos pedir la sanación y cuándo deberíamos apretar los dientes y aguantar nuestros dolores por el Señor? Ten en cuenta que los sufrimientos de Pablo en esta lectura, vinieron del encarcelamiento, no de la enfermedad. Sin embargo, sin importar cuál sea la fuente de nuestros sufrimientos, hay dos dones esenciales de amor que están incrustados en ellos, si queremos ser santos.

Uno es el don de nuestra vida: elegimos dejar que el Señor decida qué hacer con nuestras enfermedades, nuestras crisis y otras pruebas dolorosas. Utilizamos todos los medios que ofrece para superar las dificultades; mientras tanto, elegimos permitir que nuestros sufrimientos nos unan al amor redentor de Jesús en la cruz.

El segundo es el don de nuestra muerte: antes de morir físicamente y seguir a Jesús al cielo, morimos a nuestro yo, morimos a nuestros deseos y a nuestras ideas de cómo nuestros sufrimientos deberían terminar y con qué rapidez y lo hacemos como un sacrificio de amor. Al permitir que Jesús nos conduzca, nos convertimos en canales de su misericordia y, a veces, incluso de su intervención milagrosa.

En otras palabras, cuando soy sanado, es agradable. Pero cuando los demás se benefician, ya sea a través de mi sanación o de mis sufrimientos, ¡es mucho mejor! Me une a mí y a aquellas otras personas — a Jesús en su resurrección.

Para reflexionar más sobre este tema, utiliza nuestro PalabrasVivas: “Mi Crucifixión” en https://gnm-es.org/cuaresma-temas/sufrimiento-y-sanacion-mi-crucifixion/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments