Curiosidad santa

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Para acercarnos más a Dios, debemos ser curiosos sobre lo que necesita cambio dentro de nosotros.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Jueves de la 25ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Wenceslao, mártir
Septiembre 28, 2023

Oración para hoy:

Señor: seguirte a Ti, da claridad a mi alma y a mi corazón. Dame valor para aceptar mis limitaciones y purifica las intenciones con las que quiero acercarme a Ti. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Ageo 1, 1-8
Salmo 149, 1b-6a.9b
Lucas 9, 7-9
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/092823.cfm

Curiosidad santa

En la lectura del Evangelio de hoy, leemos acerca de la curiosidad del rey Herodes. Él quería conocer a Jesús, por las noticias fascinantes que había escuchado de este hacedor de milagros de Nazaret.

Lamentablemente, conocer a Jesús cara a cara no cambió la vida de Herodes. ¿Por qué no?

La curiosidad acerca de lo sobrenatural es algo bueno. Nos impulsa a utilizar los talentos que Dios nos ha dado de inteligencia, creatividad e imaginación para descubrir nuevas sendas de crecimiento espiritual, nuevas formas de ayudar a los demás, soluciones nuevas para viejos problemas y nuevos descubrimientos para mejorar nuestras vidas y acercarnos más a Dios. Pero si no queremos enfrentar las verdades desafiantes a las cuales invariablemente nos lleva la curiosidad santa, nos alejaremos de Dios y seguiremos nuestras pasiones hacia situaciones pecaminosas y dañinas.

Herodes no quería encarar la verdad que lo miraba directamente a los ojos. Prefiriendo seguir confortablemente con sus propias perspectivas, metas y actitudes, solo permitió que su curiosidad acerca de Jesús lo llevara, únicamente, hasta donde Jesús encajara en el estilo de vida elegido por él.

¿Cuántas veces miramos para otro lado cuando escuchamos una verdad o enfrentamos una realidad que no nos gusta? ¿Alguna vez has dejado de hacer preguntas porque no te gustaban las respuestas? ¿Qué es peor: dudar de la verdad o dudar de los preconceptos con los cuales has vivido? La duda es buena si suscita nuestra curiosidad y si tenemos la humildad para dejar que el Espíritu Santo contradiga nuestra vieja, familiar y confortable forma de pensar.

Cuando la curiosidad es puramente una fascinación, nos puede hacer más daño que bien. Revoloteamos por aquí y por allá, sin dirección, acariciando nuestro ego, engañándonos al creer que somos buscadores de la verdad, cuando en realidad la estamos evitando.

Cuando la curiosidad nos guía hacia las incomodidades de la humildad, arrepentimiento y abnegación, entonces estaremos seguros de que hemos alcanzado un hito importante en nuestra jornada hacia el Cielo. ¿Buscaremos por todos lados algo nuevo que nos distraiga? ¿O buscaremos las manos heridas de Jesús para que nos sujete, aunque no sea cómodo?

Para estar más cerca de Dios, debemos tener curiosidad acerca de lo que necesitamos cambiar dentro de nosotros. Tenemos que formular nuevas preguntas sobre nosotros mismos y no tener miedo a las respuestas.

No hay nada que temer, no importa lo que encontremos sobre nuestra vulnerabilidad para pecar, porque Jesús está con nosotros — el mismo Jesús que murió por nosotros y clavó nuestros pecados en su Cruz, el mismo Jesús que venció la destrucción del pecado. Cuando con humildad admitimos nuestra necesidad de ser perdonados, su sacrificio en la Cruz nos libera para ir hacia la resurrección que trae una nueva vida. ¡Aquí descubrimos la sanación, el amor al extremo y la alegría inesperada!

Lee más sobre este tema en nuestro PalabrasVivas: “La Luz de Cristo Revelada en el Óxido y las Gotas de Rocío” en https://gnm-es.org/momentos-franciscanos/la-luz-de-cristo-sobre-el-oxido-y-las-gotas-de-rocio/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments