Cómo manejar a los falsos

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Los cristianos genuinos se identifican por la presencia del amor de Dios en ellos, irradiando hacia afuera y bendiciendo a los demás.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

28vo Domingo del Tiempo Ordinario
Memorial de Santa Teresa, Virgen y Doctora de la Iglesia
Octubre 15, 2023

Oración para hoy:

Señor mío, Tú has puesto en mi corazón la semilla de tu Reino y el deseo de seguirte. Gracias Señor por este don, fruto de tu amor. Haz que crezca en mi interior y sea derramado hacia los que te buscan de corazón. Amén.

SaintsCitas de Santos:
gnm-es.org/SaintQuotes/

Lecturas de hoy:

Isaías 25, 6-10a
Salmo 23 (22), 1-6
Filipenses 4, 12-14.19-20
Mateo 22, 1-14
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/101523.cfm

Cómo manejar a los falsos

En la lectura del Evangelio de este domingo, Jesús aborda el problema de los falsos, es decir, personas que tratan de ganar su amistad siendo religiosos y presentándose al banquete de la Eucaristía (Misa) mientras se niegan a entrar en una relación genuina con Dios.

Tú sabes el tipo: son amigables, siempre y cuando funcione en su propio beneficio. Hacen buenas obras, pero sólo cuando es conveniente. Realizan rituales católicos perfectos durante la Misa, pero en su casa ni siquiera se toman tiempo para orar. Su fe es tan superficial que las distracciones fácilmente los mantienen alejados de Misa. Cuando un sacerdote peca, dejan el catolicismo. Cuando su relación contigo requiere sacrificio o arrepentimiento, te abandonan.

Los cristianos genuinos son identificados por la presencia del amor de Dios dentro de ellos, irradiando hacia fuera y bendiciendo a los demás, especialmente, cuando no es fácil amar.

Jesús nos muestra en la parábola de hoy cómo manejar a los falsos. La invitación a unirse al partido está abierta a todos, pero cuando la gente sólo quiere la diversión de ser un hijo de Dios e ignora el trabajo duro de compartir su amor con los demás, Dios les pone límites.

Piensa en las personas que has invitado a tu mesa de banquete, es decir, en una relación sana y piadosa, pero han tratado de cambiarla de acuerdo a su insalubridad e inmoralidad. Debemos amarlos pero no en circunstancias dañinas. Debemos hacer nuestra parte para que la relación sea sana, pero cuando otros no hacen su parte, ellos ya han abandonado la relación.

Dios nos pide que llevemos la cruz de hacer todo lo posible para invitarlos al arrepentimiento, a la conversión y a la sanación. Sin embargo, los límites saludables deben permanecer en su lugar, y cuando nuestros esfuerzos son infructuosos, eventualmente Dios dirá que es hora de abandonar y seguir adelante.

Y siempre debemos volver a los caminos para encontrar a aquellos que genuinamente valoran las amistades de Dios.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Cuántas amistades piadosas y saludables tienes realmente? ¿Dónde puedes ir para encontrar más gente que quiera estar en una relación santa, centrada en Cristo y en la fe?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Qué hace que una amistad sea realmente buena? ¿Cómo sabes cuándo ha llegado el momento de decir no a una relación insana y profana? ¿Cómo lo manejaste? ¿Dónde has ido para encontrar apoyo, sanación y crecimiento?

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments