Amar con todo el corazón

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Encontramos el equilibrio correcto solamente después de colocar a Dios en primer lugar.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

30mo. Domingo del Tiempo Ordinario
Octubre 29, 2023

Oración para hoy:

Señor: dame la gracia de tenerte sólo a Ti reinando en mi corazón. Que no haya doblez en mí. Te alabo y te bendigo por ser mi tesoro más preciado. Amén.

SaintsCitas de Santos:
gnm-es.org/SaintQuotes/

Lecturas de hoy:

Éxodo 22, 20-26
Salmo 18 (17), 2-4.47.51
1 Tesalonicenses 1, 5c-10
Mateo 22, 34-40
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/102923.cfm

Amar con todo el corazón

Escucha esta reflexión en audio

La lectura del Evangelio de este domingo nos recuerda que no podemos amar a Dios sin amarnos a nosotros mismos y a los demás, pero Dios siempre debe ser el primero. Y esto sólo es posible si tenemos nuestros corazones y nuestras vidas plenamente abiertas para recibir el amor incondicional y sorprendente que Dios tiene por nosotros.

Cuando tenemos dificultad para amar a Dios con todo nuestro corazón, mente y alma todo el tiempo, cada día, cada momento, no importa lo que esté pasando es, por lo general, porque estamos pasando demasiado tiempo enfocados en otras personas y/o en nuestros propios planes y deseos. Esto es porque no comprendemos verdaderamente que Dios nos ama con todo su corazón, mente y alma.

Sí, debemos enfocarnos en los demás para amarlos. Y sí, debemos centrarnos en nuestras propias necesidades para que podamos amar a los demás tanto como nos amamos a nosotros mismos. Nuestras propias necesidades son importantes y somos responsables de ver que nuestras necesidades se cumplan; de lo contrario no tenemos lo suficiente para compartir con los demás – suficiente energía, suficiente entusiasmo, suficiente bondad, suficiente paciencia, etc. De igual manera, no debemos centrarnos tanto en nosotros mismos que descuidemos las necesidades de los demás.

Entonces la pregunta se convierte en: ¿Cuáles son las prioridades? En otras palabras: ¿Cuánto tiempo debemos pasar solos con Dios? ¿Cuánto tiempo deberíamos dedicar a nutrirnos? ¿Cuánto de nuestro tiempo, necesidades y deseos deben ser sacrificados por el bien de los demás?

Curiosamente, encontramos el equilibrio justo después de poner a Dios primero y hacer que nuestra relación con él sea nuestra máxima prioridad. Esta amistad divina es lo que nos sana en nuestras necesidades insatisfechas. Es lo que nos capacita para amar a los demás incluso cuando son difíciles de amar. Y no tenemos que estar a solas con Dios todo el día para tener intimidad con él.

Lo amamos en primer lugar simplemente confiando en él para tener éxito en amar a los demás y a nosotros mismos. Siempre y cuando sigamos dirigiéndonos a él como guía, sanidad y fuerza, lo estamos amando con todo nuestro corazón, mente y alma todo el tiempo, cada día, cada momento, sin importar lo que esté pasando.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué tan bueno eres en establecer prioridades y mantener a Dios en la cima? ¿Qué pone tus prioridades fuera de servicio? ¿Qué puedes hacer para aumentar el papel de Dios en tu vida cotidiana?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Describe algunas de las técnicas que has utilizado para aumentar la prioridad de Dios en tu vida cotidiana. ¿Cómo el centrarte en tu relación con Dios te ayudó a ser más amoroso contigo mismo y más amable hacia los demás?

Para reflexionar más sobre este tema utiliza nuestro PalabrasVivas: “Sanando nuestra imagen de la paternidad de Dios” en gnm-es.org/sufrimiento-y-sanacion/sufrimiento-sanacion-paternidad-dios/.

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments