Reconocer nuestra propia bondad

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Para ser santos debemos apreciar todo lo bueno que hay en nosotros y compartirlo con los demás.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 31ra. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San león Magno, Papa y Doctor de la Iglesia
Noviembre 10, 2023

Oración para hoy:

Ilumina, Señor, mi mente con la luz de Tu Espíritu Santo, para obrar con sabiduría, firmeza y generosidad. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Romanos 15, 14-21
Salmo 97, 1-4
Lucas 16, 1-8
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/111023.cfm

Reconocer nuestra propia bondad

Al igual que las personas de la Iglesia de Roma, a quienes San Pablo dirige las palabras que escuchamos en la primera lectura de hoy, tú estás lleno de bondad. ¿Te ves a ti mismo así? ¿O piensas que es demasiado orgullo reconocer tu propia bondad?

Peor aún, ¿ves únicamente lo que está mal en ti, enfocándote en tus propios defectos y regañándote a ti mismo, siempre rebajándote a ti mismo? ¿Eres más rápido en perdonar a los demás que en perdonarte a ti mismo? ¿Te juzgas como indigno de recibir aquello que has estado pidiendo en oración?

Madurez espiritual significa reconocer que lo que es bueno dentro de nosotros es bueno en Dios, viendo la bondad en nosotros como un signo de la presencia de Dios, reconociendo que es debido a que él vive en nosotros, que somos capaces de ser santos y hacer lo que es correcto. Rebajarnos a nosotros mismos es rebajar a Dios. Tratarnos pobremente y sin perdón es dar una bofetada a Jesús en el rostro, mientras muere en la cruz.

Por esto es por lo que Pablo pudo decir: “En Cristo Jesús tengo razones para gloriarme en lo que respecta a Dios.” Haz una lista de aquello en lo que puedes gloriarte. Saber lo que hay de bueno en ti te dará luz para ver cómo Dios está trabajando en tu interior. Y esto, a su tiempo, te dará fortaleza y coraje para hacer más por el Reino de Dios, mientras vences lo que no es bueno en ti.

Pablo exhortó a la congregación de la iglesia en Roma, a que fueran más allá de ellos mismos, en la misión y el ministerio. ¿Estás encerrado en ti mismo o encapsulado en tu fe, o tu fe está ligada a lo exterior? Si sientes vergüenza porque no estás evangelizando a los demás lo suficiente, detente. Aprecia lo que sí es bueno en tu forma de llevar a Jesús a los demás y, luego, construye sobre eso.

Nos reunimos en comunidad eclesial y celebramos Misa para ser transformados en santos por la Eucaristía y ser capacitados por el Espíritu Santo para salir y dar a Jesús al mundo. Y es en el trabajo comunitario de las actividades parroquiales, que nuestra bondad se torna visible para nosotros, a través de los ojos de los demás. No podemos compartir los dones que Dios nos ha dado hasta que nos damos cuenta de cuán bendecidos somos. Entonces, podremos ser los buenos administradores que Jesús describe en el pasaje del Evangelio de hoy.

Cuando pensamos en servicio, generalmente pensamos, primero, en las donaciones financieras para la iglesia. Usando eso como ejemplo, ¿por qué nos disgusta ser amonestados desde el púlpito por nuestra falta de generosidad? ¡Es porque no sabemos cuán generosos podemos ser realmente! Aún no hemos reconocido nuestra propia buena capacidad de compartir más abundantemente, porque no nos damos cuenta de que todo lo que tenemos viene, originalmente, de Dios y que él nos lo seguirá dando según sus propósitos y generosidad.

En otras palabras, para ser santos debemos apreciar todo lo que hay de bueno en nosotros y compartirlo con los demás.

Lee más sobre este tema en nuestro PalabrasVivas: “Jesús desea lograr mucho a través de ti” en https://gnm-es.org/crecimiento-espiritual/crecimiento-espiritual-jesus-desea-lograr-mucho/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments