El sacrificio poderoso de la viuda / Poniendo nuestra fe en la justicia social

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Si un obsequio que damos o una buena obra que hacemos es fácil y cómoda, no es un sacrificio.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Lunes de la 34ta. Semana del Tiempo Ordinario
Noviembre 27, 2023

Oración para hoy:

Padre amado: dame un corazón servicial y generoso, capaz de desprenderse de lo que más necesita, por amor a ti y a mis hermanos. Amén.

SaintsCitas de Santos:
gnm-es.org/SaintQuotes/

Lecturas de hoy:

Daniel 1, 1-6.8-20
Daniel 3, 52-56
Lucas 21, 1-4
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/112723.cfm

El sacrificio poderoso de la viuda / Poniendo nuestra fe en la justicia social

Escucha esta reflexión en audio

El Evangelio de hoy nos desafía a examinar con cuánta generosidad le prestamos ayuda a los ministerios de la Iglesia al contribuir financieramente con las arcas de estos. Cuando nuestros ingresos no son suficientes para pagar todo lo que desearíamos comprarnos, no nos gusta ver el tremendo sacrificio de la viuda. Podemos apreciar por qué Jesús alabó a la viuda, pero nos cuesta sentirnos seguros con la idea de “ofrecer todo nuestro sustento”.

Dios no nos está diciendo que tú y yo debemos entregarle nuestros salarios completos a la Iglesia. En otras partes de las escrituras está claro que sólo nos pide el diez por ciento. ¿”Sólo” el diez por ciento? Aún eso parece demasiado, ¿no?

De esta manera causamos el sufrimiento de los demás. Nuestras parroquias y Good News Ministries y otras instituciones benéficas, no tienen suficientes recursos financieros para poder hacer todo lo que se podría y se necesitaría.

Quizás la viuda, a quien Jesús alabó, se sentía libre de compartir lo poco que tenía porque, en su pobreza, sus ojos no estaban puestos en compras grandes. Los problemas económicos de nuestro mundo tienen su raíz, no sólo en la avaricia corporativa, sino también en la acumulación de muchas deudas individuales, que nunca se tendría que haber contraído. Muchas familias dependen de dos ingresos sólo para poder comprar más, más y más.

Este estilo de vida de gastar de más es parte de una cultura que pecaminosamente ignora las necesidades de los pobres. Como católicos, nos tomamos muy en serio las enseñanzas de la Iglesia acerca de la justicia social. Sabemos que debemos ser más como Cristo, orientándonos a sacrificarnos por el bien de los demás.

Podemos adoptar la misma actitud que la viuda a quien Jesús alabó. Ella hizo una ofrenda que no fue fácil. Al hacerlo, sacrificó no sólo monedas sino, también, todo su ser. Si un regalo que damos o una buena obra que hacemos es fácil y cómoda, no es un sacrificio. La mayoría de nosotros hace donaciones de lo que nos sobra y ¡pensamos que eso es un sacrificio! Es por este motivo que tu parroquia y otras instituciones benéficas (incluyendo Good News Ministries) no pueden ayudar a todos los que podrían beneficiarse con sus servicios.

Y (algunos lectores van a pensar que esto es increíble hasta que honestamente miren los hechos) es la razón por la cual está ocurriendo el cambio climático — nuestras comodidades personales están interfiriendo con los procesos naturales de la Tierra y está devastando las vidas de muchos pobres y vulnerables. El Papa Francisco escribió acerca de esto en Laudato Sí (aquí está el enlace al texto: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html).

Pongamos nuestra fe en acción. ¿Qué le pasó a la viuda cuando se fue a su casa? ¿Se murió de hambre? Espera un minuto. ¿Creemos que Dios la alabaría por hacer semejante acto de amor y luego la aplastaría como si su buena acción hubiera sido tonta? Sé, por experiencia propia, el miedo que nos puede dar este nivel de confianza y a la vez todo lo que puede hacer para ayudarnos a fortalecer nuestra fe. ¡Únete a mí en el crecimiento espiritual que acompaña el confiar de manera sacrificial en la bondad de Dios!

Por favor acuérdate de las necesidades y de los empleados de Good News Ministries. Visita https://buenasnuevascatolicas.org/donar/ para unirte a nosotros difundiendo el amor y la paz de Cristo y al Espíritu Santo de la Verdad, por todo mundo.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments