Cómo hablar como Cristo en la cultura canceladora de hoy

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

El Espíritu Santo nos da valor


Jesús dijo a sus discípulos: “Si el mundo los odia, sepan que a mí me odió primero.” (Juan 15, 18)


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Sábado de la 5ta. Semana de Pascua
Mayo 4, 2024

Lecturas de hoy:

Hechos 16, 1-10
Salmo 99, 2-3.5
Juan 15, 18-21
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/050424.cfm

Cómo hablar como Cristo en la cultura canceladora de hoy

man masked and cancelledEn la lectura del Evangelio de hoy, Jesús no pretendía asustarnos cuando dijo: “Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes.” Él nos dio su Santo Espíritu para darnos valor y fortaleza para soportar las persecuciones. Él quiere levantarnos de ser víctimas a ser victoriosos.

Cuando piensas en cómo hablar como Cristo en la cultura cancelada de hoy, considera esto. En la mayoría de las culturas donde viven nuestros lectores, nuestras sociedades anticristianos han popularizado el callar a quien quiera decir cualquier verdad que desafíe sus formas de vida mundanas.

La cultura de la cancelación utiliza la confusión, la falta de pensamiento claro, el temor y la ira para callarnos. Su premisa es: “La libre expresión está bien siempre y cuando la centres en tu propio grupo. Yo tengo el derecho de exigir que no digas (o publiques en redes sociales) lo que yo no quiero escuchar.”

Es hora de que dejemos que nos intimiden con tonterías. Ya que es improductivo tratar de convencerlos que cambien su mentalidad (Jesús dijo: ‘No tiren piedras a los chanchos,’ en Mateo 7, 6) nosotros necesitamos ser guerreros del Reino de Dios. No tontos.

Imitando a Cristo, aprendemos cómo ser guerreros santos.

¿Cómo hablar como Cristo en la cultura cancelada de hoy? En lugar de pelear, podemos responder calmadamente a la mentalidad canceladora con: “Libertad de expresión significa que tú tienes el derecho de no escuchar lo que yo digo, el derecho de no leer lo que publico. Si no te gusta lo que digo, ignóralo.” Y luego ignora sus respuestas rebeldes. No seas arrastrado a la discusión.

Cuando las personas no viven de la fe, o cuando piensan que tiene fe pero adoran al dios que ellos se diseñaron, generalmente no pueden enfrentar estar equivocados. Sienten como si tomaran un gran riesgo, entonces se desencadena su reacción emocional de autodefensa. Están tan engañados por las mentiras del demonio que se enojan (sienten la ira del demonio) con nosotros.

La buena noticia es: son lo que las escrituras llaman: “paja”. Parecen grandes y brutos pero “son como la bruma de la mañana, como la niebla que desaparece, como la paja que queda del suelo trillado…” (Oseas 13, 3).

Cuando podemos verlos así — como realmente son — nos inoculan contra sus tácticas de intimidación. Podemos mantenernos firmes en el coraje que proviene del Espíritu Santo.

Esta es la clase de seguidores que Cristo necesita ahora.

“Le dicen a Dios: ‘¡Déjanos solos! No queremos conocer tus caminos. ¿Quién es el llamado Dios Todopoderoso para que debamos servirle? ¿Qué ganaríamos rezándole?’ Pero su prosperidad no está en sus propias manos, por eso me mantengo al margen de sus planes. ¿Has notado … con qué frecuencia son como la paja en el viento, como la paja que es barrida por la brisa?” (Job 21, 14-18.)

Y esto es lo que mi pasaje de la Escritura favorito, Salmo 1, dice sobre eso:

Bendito aquel
que no camina por la senda del malvado
o se detiene en el camino de los pecadores
o se sienta en compañía de los burlones,
pero cuyo deleite es la ley del Señor,
y que medita en sus leyes día y noche.
Esa persona es como un árbol plantado cerca de una corriente
que da sus frutos en la estación
y cuyas hojas no se marchitan —
hagan lo que hagan prosperan.

¡No así el malvado!
Son como la paja
que el viento se lleva…

Mientras nos acercamos al Domingo de Pentecostés, recuerda cuán necesario es tener una relación personal con el Espíritu Santo. Así es como nos capacitamos y tomamos coraje para conocer, vivir y decir la verdad.

Oración:
¡Ven Espíritu Santo, enciéndeme! Ven Espíritu Santo, renuévame. Ven Espíritu Santo, lléname. Ven Espíritu Santo, quiero estar plenamente vivo en una relación personal contigo. Ven Espíritu Santo, tienes mi permiso para transformarme. Ayúdame a ser más efectiva en la misión de Cristo de rescatar a los pecadores del insaciable fuego del Infierno. ¡Amén!

No es todo, pero es un buen comienzo para todos nosotros para reflejar cómo hablar como Cristo en la cultura canceladora de hoy.

© 2024 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments