Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
Los verdaderos tontos son aquellos que no esperan que Dios haga lo inesperado.
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Viernes de la 21ra. Semana del Tiempo Ordinario
Agosto 30, 2024
Oración para hoy:
Señor mío: me cuesta mucho ser humilde y buscar el bien de los demás más allá de mi propio interés, pero sé que con tu gracia y mi esfuerzo diario, seré el instrumento de amor que tú deseas. Amén.
¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
1 Corintios 1, 17-25
Salmo 33, 1-2.4-5.10-11
Mateo 25, 1-13
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/083024.cfm
¿Quién es el tonto?
¡El cristianismo es absurdo! Es lo contrario de todo lo que tiene sentido. San Pablo dice, en la primera lectura de hoy, que el mensaje de la cruz es “locura” (en algunas traducciones, “completo absurdo”) y una “piedra de tropiezo”. ¿Cuántas veces has lucido como tonto por hacer lo que Dios te pide que hagas? ¿Cuántas veces has dudado porque te sentías tonto?
La Biblia está llena de tonterías absurdas. Pedro fue tan tonto como para decirle a Jesús que le gustaría caminar sobre el agua y se hundió sólo cuando trató de entender lo que estaba sucediendo.
¿Y cómo piensas que se sintió la Virgen María cuando el ángel le dijo que estaría embarazada del Mesías sin “conocer” un hombre? Ella sabía lo suficiente sobre biología como para preguntar: “¿Cómo puede ser esto?” Pero, a diferencia de Pedro, ella no se hundió en los absurdos de Dios.
Y ¡oh mi Dios! ¿qué pasa con la cruz? ¿Cómo es posible que la destrucción de la vida y el ministerio de un hombre lograran tan buenos resultados? ¿Cómo puede ser que llevar nuestras propias cruces pueda ser bueno? ¡Cómo es posible! La sabiduría de este mundo es, en realidad, simplemente una locura.
¿Cuál es la cosa más absurda que está sucediendo en tu vida en este momento? ¿Qué está haciendo Dios que no tiene ningún sentido en absoluto? Ah, la diversión de estar viviendo en lo absurdo. ¡Qué aventura!
Recuerda lo que Jesús nos dice en el Evangelio de hoy: La gente verdaderamente tonta es aquella que no espera que Dios haga lo inesperado. Las tontas damas de honor pensaban que el novio llegaría antes de que se acabara el aceite de sus lámparas. Creían conocer la situación y, cuando descubrieron que el novio iba a llegar absurdamente tarde, se rascaron la cabeza en confusión, desesperadas por encontrar más aceite.
Observa que salieron corriendo a la tienda después que la llegada del novio fue anunciada. ¡Hablando de tonterías!
Lo absurdo a lo que Cristo nos lleva es lo opuesto a tal idiotez. Para seguir a Cristo en todo – incluyendo caminar sobre el agua en situaciones en las que creemos que nos vamos a hundir – nos obliga a desconfiar de nuestra lógica. No podemos confiar en nuestra percepción o nuestra comprensión de las situaciones que enfrentamos o de la obra que Dios nos llama a hacer. Aquellos de nosotros que quieren tener una buena comprensión de los procesos del pensamiento de Dios, es mejor que renuncien ahora, antes de que el cerebro se sobrecargue de locura y reviente como una computadora que tiene demasiados programas que se ejecutan al mismo tiempo.
Cuanto antes aceptemos el absurdo de ser cristiano, más rápido vamos a descubrir que vivir las aventuras riesgosas de la santidad es mucho, mucho mejor que una vida segura que suena lógica y con decisiones fáciles.
Así que, ¡prepárate para cualquier cosa! Llena tu lámpara con abundante aceite ahora, mientras todavía es ilógico.
© Terry Modica
Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.