Creciendo como el Cuerpo de Cristo

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Todos estamos llamados a fortalecer la santidad de la Iglesia


El verdadero respeto se basa en el amor, no en el miedo.

Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Miércoles de la 27ma. Semana del Tiempo Ordinario
Octubre 9, 2024

Oración para hoy:

Señor Jesús, ayúdame a entregar completamente al Padre todas las áreas de mi vida. Que tu Santo Espíritu habite en mí tal como tú lo deseas. Amén.

Daily Prayer and Reflection¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Gálatas 2, 1-2.7-14
Salmo 116, 1-2
Lucas 11, 1-4
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/100924.cfm

Creciendo como el Cuerpo de Cristo

Escucha esta reflexión en audio

En la primera lectura de hoy tenemos una mirada interior de la tensión en la Iglesia primitiva que le ayudó a madurar. Vemos que Pablo respetaba la autoridad de Pedro (Cefas o Kephas en griego), Santiago y Juan y ellos reconocían la vocación de Pablo hacia los gentiles. Pero Pedro se equivocó en el uso de la autoridad y Pablo habló con él – con respeto pero con valentía delante de todos los que podrían haber sido desviados por su error, de modo que todos pudieran escuchar la verdad y crecer a partir de ella. Pedro reconoció humildemente la verdad de la crítica de Pablo y estuvo dispuesto a cambiar.

Hoy en día, esto debería ser un ejemplo – una guía de procedimiento – para todos nosotros en la Iglesia.

El pecado de Pedro había sido la hipocresía causada por su preocupación por la desaprobación humana. Cuando él había visitado a los cristianos gentiles había comido su comida (Dios lo había preparado para esto en una visión en la que le dijo que estaba bien comer alimentos no autorizados, ver Hechos 10, 9ff). Pero para evitar la desaprobación de los judíos, Pedro causó confusión entre los gentiles, al actuar como si todavía fuera malo comer su comida. Para empeorar las cosas su hipocresía se extendió a otros debido al ejemplo que dio ya que era el líder (el primer Papa) de la Iglesia.

Tendría que haber dejado de preocuparse por su imagen y dejar que su comportamiento enseñara con el ejemplo que es correcto confiar y cooperar con el plan de Dios, incluso cuando es recibido con desaprobación.

Dios estaba en el proceso de hacer madurar a la Iglesia primitiva. La hipocresía de Pedro se le enfrentaba. Pablo tenía tanto la humildad de reconocer que Dios estaba realizando un cambio y el valor de defenderlo.

¿Cómo nos manejamos con los líderes de la Iglesia que trabajan en contra de los planes de Dios? ¿Tenemos tanto la pasión y la compasión que tuvo Pablo para llamar la atención sobre el problema con valentía, con el mismo nivel de respeto por su autoridad? El verdadero respeto se basa en el amor, no el miedo y en la comprensión de que es Dios quien nos está llamando a trabajar juntos para lograr la construcción de su Reino.

Si vemos a un líder de la Iglesia pecando y no hacemos nada para impedirlo, somos hipócritas y contribuimos al escándalo. ¿Respetamos el pecador lo suficiente como para hablar con él o ella sobre eso? Y si eso no funciona, ¿tenemos suficiente respeto por el resto del Cuerpo de Cristo como para llevar el asunto a las autoridades superiores?

La hipocresía de Pedro era producto del miedo; se sobrepuso por su respeto por Pablo. ¿Tenemos la humildad de Pedro para escuchar y obedecer lo que el Señor nos está diciendo a través de los demás?

La Iglesia está todavía madurando. Hasta que no estemos imitando perfectamente a Cristo vamos a seguir necesitando un mayor crecimiento. La purificación no es divertida, a nadie le gusta sufrir las consecuencias de hablar de la necesidad de purificación, pero cada uno de nosotros es responsable de hacer todo lo posible, en el respeto mutuo y el amor por los demás, con pasión audaz para fortalecer la santidad de la Iglesia.

© Terry Modica, Good News Ministries

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments