Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
Nuestras oraciones pidiendo ayuda, nunca son respondidas únicamente para nuestro bien. Dios siempre ve un cuadro más grande.
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
5to Domingo del Tiempo Ordinario
Febrero 9, 2025
Oración para hoy:
¡Qué hermoso es ver tus obras Señor, a través de corazones dóciles a tu voluntad! Dame la gracia de seguirte en la confianza y la obediencia a tu voz. Amén.
¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Isaías 6, 1-2a.3-8
Salmo 138, 1-5.7-8
1 Corintios 15, 1-11
Lucas 5, 1-11
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/020925.cfm
El cuadro completo
Muy a menudo, el Señor nos ayuda, incluso, cuando no se lo pedimos. Vemos esto en lo que El hizo con Simón Pedro, Santiago y Juan en la lectura del Evangelio de este domingo, cuando propició una gran captura de peces para ellos.
¿Cuál es su motivo? ¿Era una recompensa para estos pescadores, por haberle prestado uno de sus barcos? ¿Crees que hace cosas buenas por ti como una recompensa?
Bueno, no es una recompensa. Hay una foto más grande.
Ten en cuenta el patrón de interacción de Cristo con nosotros, según lo ilustrado por este relato del Evangelio:
- En primer lugar, los pescadores ya conocen a Jesús; lo llaman “Maestro” porque es un maestro y ellos son sus alumnos.
- En segundo lugar, Jesús les ayuda de manera inesperada.
- En tercer lugar, Jesús convierte el regalo en una propuesta para un ministerio.
- En cuarto lugar, los discípulos renuncian a todo lo que podría interferir para contestar esa llamada.
Cuando Dios interviene en nuestras vidas, lo hace en beneficio de nosotros y de los demás. Pertenecemos a una comunidad, la familia de Dios; no estamos en relación con Dios como individuos aislados. Al conectarnos con Dios en oración, en la Eucaristía y en la adoración, nos estamos conectando a nosotros mismos con todo el mundo y su preocupación por ellos.
Nuestras oraciones pidiendo ayuda nunca son respondidas sólo por nuestro bien. Dios siempre ve una imagen más grande. Y siempre se preocupa por todos los que son afectados.
Si parece que Dios no responde a tus súplicas, es porque está trabajando en un plan más grande. Él está coordinando cómo, la respuesta a tus oraciones, ayudará a otros — muchos otros.
Dios se preocupa mucho por tus necesidades y deseos personales, pero se preocupa por todos los demás también, le pidan su ayuda o no. Y está convirtiendo tus necesidades en un llamado, un ministerio diseñado específicamente para ti. Esto significa que, al momento en que comienzas a pedir ayuda, eres llamado por Dios a compartir su ayuda con los demás.
Al pensar más allá de nosotros mismos, esperando que nuestros problemas terminen, encontramos paz y esperanza y valoramos las dificultades que soportamos. Esta es la vocación de la vida cotidiana.
Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué oraciones sigues esperando que Dios responda? ¿Qué podría hacer Dios, durante esta demora, que podría beneficiar a otros?
Preguntas para Compartir la Fe en Familia y en Comunidad:
Recuerda el momento en que Dios respondió a una de tus oraciones. Identifica las cuatro etapas de la intervención divina que se mencionan en esta reflexión.
Reflexiona más sobre este tema con nuestro PalabrasVivas: “Qué nos impide conocer la voluntad de Dios? en https://buenasnuevascatolicas.org/profundiza-tu-fe/conocer-voluntad-dios/
© Terry A. Modica, Good News Ministries
Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.