En las profundidades: la noche del alma

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Une tus sufrimientos a la pasión de Cristo


“Desde ese día planeaban matarlo. Por eso Jesús ya no caminó más en público entre los judíos. (Juan 11, 53-54)”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Sábado de la 5ta. Semana de Cuaresma
Abril 12, 2025

Lecturas de hoy:

Ezequiel 37, 21-28
Salmo 31, 10-13
Juan 11, 45-56
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/041225.cfm

En las profundidades: la noche del alma

Jesús experimentó una noche oscura del alma en el Huerto de Getsemaní. (Esto lo aprendí de una meditación del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, que dio al Papa San Juan Pablo II en 2002).

Las noches oscuras, generalmente, comienzan con un rechazo. Tal vez, la noche oscura del alma de Jesús, comenzó como vemos en la lectura del Evangelio (Juan 11, 45-56) cuando los planes para matarlo ya no le dejaron caminar más entre el público. ¿Qué difícil y triste debe haber sido para él!

Aunque sucedió varios días antes del Viernes Santo, sus manos ya estaban atadas y sus pies clavados, en cierta forma, porque ya no podía ejercer su ministerio libremente o no podía llegar y ofrecer sanación y salvación a aquellos que lo necesitaban.

¿Alguna vez te has sentido impedido de hacer el bien a los demás? ¿Cómo te hace sentir eso? ¿Clama tu alma desde un amor profundo por aquellos a quienes no puedes alcanzar?

Jesús se retiró a Efraín con sus discípulos, mientras los sumos sacerdotes y los fariseos convocaban al Sanedrín y se preguntaban: “¿Qué vamos a hacer para detener a Jesús?”

¿Alguien ha intentado detenerte en el cumplimiento de tu vocación, de ese sueño que Dios te ha dado, de tu ministerio?

Estamos llegando al Domingo de Ramos. Toda la Semana Santa está contenida en esta fiesta especial, por eso también se la llama Domingo de la Pasión. Esta es una semana como ninguna otra, y ahora es el momento de prepararnos para entrar en ella de tal manera que seamos transformados por su misterio.

Vivir esta semana como si fuera una semana más es desperdiciar un don muy precioso. Para el próximo sábado, deberíamos ser diferentes de lo que somos hoy: nuestras vidas, nuestra relación con Jesús o las heridas de nuestro corazón deberían, de algún modo, haber cambiado entre ahora y entonces.

La clave para recibir esta transformación es unir tus rechazos y tus sufrimientos a la Pasión de Cristo. Piensa en cómo tu vida imita la Pasión del Señor. ¿Por qué razones has sido burlado? ¿Azotado? ¿Crucificado? Da gracias a Jesús por haber estado contigo en todo momento. Haz de ese dolor algo redentor (dale un propósito) pidiendo al Padre que saque un bien de ello. Ora para que tus sufrimientos te purifiquen. Y pide a Dios que bendiga a quienes te persiguen. ¡Que la redención de Cristo alcance sus corazones y sus almas!

© 2025 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments