Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
Cuando vivimos de fe, experimentamos la reivindicación de Dios todos los días, incluso cuando las injusticias continúan.
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
29no. Domingo del Tiempo Ordinario
Octubre 19, 2025
Oración para hoy:
Amado Señor, ayúdame a ser constante en mi oración y agradecido contigo a través de los años. Gracias por tu paciencia y tu fidelidad. Amén.
¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Éxodo 17, 8-13
Salmo 120, 1-8
2 Timoteo 3, 14 — 4, 2
Lucas 18, 1-8
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/101925.cfm
¡Dios está viniendo en tu rescate!
En la lectura del Evangelio de este domingo, Dios promete asegurar los derechos de sus fieles que buscan su justicia. Cuando somos abusados, descuidados, rechazados, abandonados o falsamente acusados, Dios viene en nuestro rescate. ¡Y rápidamente, nos dice! ¿Qué? ¿No te está ayudando lo suficientemente rápido? ¿Está rompiendo su promesa contigo?
Aunque, a veces, Dios parece ser muy lento, ya sea que lleve meses o años (y a menudo es así) antes que tu problema sea resuelto, Jesús está, en realidad, inmediatamente a tu lado liberándote del mal en el preciso instante en que comienzas a invocarlo.
La verdadera pregunta no es “¿Dónde está Jesús?” sino “¿Por qué no se preocupa lo suficiente como para ayudarme más rápidamente?” La pregunta importante — para la sanación de nuestras almas — está dicha en la última oración del pasaje de este Evangelio: mientras se está acercando a ayudarnos ¿lo recibimos con fe? ¿O el miedo está dando vueltas en nuestra mente de tal manera que no lo vemos cuando está parado justo al lado nuestro, ofreciéndonos una mano?
Si no estamos viviendo de fe, inadvertidamente agrandamos nuestros problemas. ¿Te sientes miserable luego de pedir el auxilio de Dios? ¡Mira! Jesús está a tu lado pidiéndote tu confianza. ¿Te sientes frustrado porque Dios no está quitando los obstáculos que estás enfrentando? ¡Mira! Jesús quiere que lo sigas en una dirección diferente a la que tú creías.
Todos tenemos adversarios. Jesús está blandiendo su espada de la verdad contra los espíritus de la oscuridad que están trabajando en tu contra; los está alejando. Pero, si rechazamos la verdad que él esgrime, su espada no es de ayuda para nosotros.
¿Qué pasa con los provocadores que continuamente te molestan? Cuando nuestros ojos están puestos en ellos en lugar de en Jesús, perdemos el abrazo sanador que nos está ofreciendo como reivindicación.
Cuando vivimos de fe, experimentamos la reivindicación de Dios cada día, incluso mientras continúan las injusticias. Lo experimentamos en nuestros corazones mientras recibimos su paz, su paciencia y su apoyo.
Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué injusticias te están frustrando hoy? ¿Qué mal te están haciendo? ¿Qué harás exactamente ahora, para ser un seguidor de Cristo lleno de fe? ¿Qué acciones tomarás para conquistar tus miedos y elegir darle a Dios tu confianza?
Preguntas para Compartir la Fe en la Familia y la Comunidad:
Describe una injusticia que recientemente has experimentado o de la que has sido testigo. ¿Qué es lo que más te conmocionó o desalentó? ¿Qué te produjo temor? ¿De qué forma la confianza en el Señor te dio fuerza para creer?
Medita más sobre este tema, con nuestro video: “Cómo fortalecer nuestra fe” en https://buenasnuevascatolicas.org/videos/camino-de-fe/fortalecer-la-fe
© Terry A. Modica, Good News Ministries
Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.