Cómo ocurre la conversión

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“La conversión tiene lugar en el fuego de nuestros sufrimientos cuando reconocemos el amor y la preocupación que Dios tiene por nosotros.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

4to. Domingo de Cuaresma
Marzo 19, 2023

Oración para hoy:

Señor: dame valor y confianza para seguirte y dejarte obrar en mí a pesar de las pruebas y las persecuciones de quienes no te conocen aún. Amén.

SaintsCitas de Santos:
gnm-es.org/SaintQuotes/

Lecturas de hoy:

1 Samuel 16, 1b.6-7.10-13a
Salmo 23 (22), 1-6
Efesios 5, 8-14
Juan 9, 1-41
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/031923.cfm

Cómo ocurre la conversión

La conversión a Cristo es un proceso. El ciego en la lectura del Evangelio ejemplifica este camino hacia la fe. Fíjate que al principio no fue a Jesús. Jesús vino a él. El hombre respondió esperando ver qué sucedería y luego obedeciendo a Jesús.

La conversión comienza cuando Jesús nos busca y nos ponemos a su disposición. A continuación, abre nuestros ojos a la verdad, pero no entendemos inmediatamente.

Cuando los vecinos del hombre le preguntaron por su sanación, todavía no entendía quién era Jesús; pensaba en él como sólo un hombre.

Entonces, la presión de escuchar a los fariseos discutir sobre quién era Jesús, le hizo pensar más. Concluyó que Jesús debía ser un profeta que, para los judíos, era una vocación muy estimada y santa.

Luego, cuando los fariseos lo trataron más duramente y planteaban la posibilidad de expulsarlo de la sinagoga si afirmaba que Jesús era el Cristo, comenzó a preguntarse si podía ser verdad. Sus razones para odiar a Jesús se convirtieron en los reveladores que curaron su ceguera espiritual.

Finalmente, Jesús lo buscó de nuevo, esta vez para ayudarlo en respuesta al maltrato que había sufrido por parte de los fariseos. En este acto de cuidado, el hombre pudo ver quién era realmente Jesús.

La conversión – la purificación de nuestra visión espiritual – tiene lugar en el fuego de nuestros sufrimientos, al reconocer el amor y la preocupación que Dios tiene por nosotros.

Preguntas para la Reflexión personal:
Nombra las áreas de tu vida donde hay confusión por falta de comprensión. Tal vez estás teniendo dificultades para ver lo bueno de alguien. Tal vez estás preocupado por el futuro. ¿Qué harás esta semana que te ayude a verlo desde la perspectiva de Dios?

Preguntas para Compartir la Fe en la Comunidad:
1. En la primera lectura, Dios deja claro que ve lo que no podemos ver cuando estamos enfocados en la evidencia externa. Piensa en la época en que mirabas más profundo o más allá de lo obvio. ¿Cómo te cambió eso?

2. En Efesios 5, leemos que hemos llegado a ser luz en el Señor. Nombra algunos de los buenos frutos que brotan de la capacidad de ver lo que Jesús está haciendo en tu vida.

3. La lectura del Evangelio ilustra que aquellos que piensan que pueden ver la verdad son a menudo ciegos y aquellos que reconocen su ceguera pueden ver claramente. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo te ha pasado?

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments