La feliz verdad sobre el Camino Cuaresmal

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Dios usa nuestros sufrimientos (si se lo permitimos) para ayudarnos a crecer en compasión, perseverancia y ministerio.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

5to. Domingo de Cuaresma
Marzo 26, 2023

Oración para hoy:

Gracias mi Señor, porque Tú estás pendiente de todo lo que me sucede y para ti no hay causas perdidas ni nada, humanamente imposible, que pueda resistirse a tu amor todopoderoso. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Ezequiel 37, 12-14
Salmo 130 (129), 1-8
Romanos 8, 8-11
Juan 11, 1-45
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/032623.cfm

La feliz verdad sobre el Camino Cuaresmal

La Cuaresma no es sobre el sufrimiento y el sacrificio. Es un pasillo hacia una nueva vida. El Viernes Santo no es sobre el mal, el dolor y la muerte. Es la puerta que Jesús abre para invitarnos a esa nueva vida.

Sí, el sufrimiento es parte del Camino Cuaresmal (que se puede experimentar en cualquier época del año). Sí, la Cuaresma incluye los sacrificios del ayuno y la abstinencia, la limosna y el tiempo extra en la iglesia. Pero estos son sólo vehículos para el viaje.

Dios usa nuestros sufrimientos (si lo dejamos) para ayudarnos a crecer en compasión, perseverancia y ministerio. Nuestros sacrificios nos ayudan a aprender la disciplina (que es el discipulado) para que podamos purificar nuestra voluntad y crecer en santidad. Pero el viaje no es el destino.

La Cuaresma se trata de llegar a la resurrección: renovando nuestra fe, entrando en una nueva vida libre de viejos pecados, reconciliando las relaciones dañadas y viviendo en el Espíritu de Dios más de lo que jamás lo hemos hecho antes.

¿Qué día es más importante para tu fe: Viernes Santo o Domingo de Pascua? Ese horrible día en el Calvario fue absolutamente necesario para la Pascua, ¡pero estamos viviendo en la resurrección! Los católicos somos un pueblo Pascual. Esto significa que nada malo nos puede pasar que no vaya a ser transformado en bendición, si Jesús es el Señor de nuestras vidas.

Él demostró ser la Resurrección y la Vida mostrando su poder sobre la vida y la muerte. Ahora quiere demostrarlo de nuevo, a ti y a todos los que están observando.

Preguntas para la Reflexión personal:
¿Qué necesita ser resucitado en tu vida? ¿Qué harás esta semana para aceptar la muerte de lo que ha terminado para que puedas prepararte para la nueva vida que Jesús está preparando para ti?

Preguntas para Compartir la Fe en la Comunidad:
1. Podemos personalizar la primera lectura entendiendo que Dios abrirá nuestras tumbas (lo que está muerto dentro de nosotros) y pondrá su Espíritu de Vida dentro de nosotros. ¿Cómo nos ayuda el Espíritu Santo a descubrir la sanación y la esperanza en medio de nuestros sufrimientos y muertes cotidianas?

2. En la escritura de Romanos, se nos recuerda, nuevamente, que el Espíritu Santo está dentro de nosotros. Puesto que el Espíritu está vivo en ti, ¿qué efecto tiene esto en tu viaje Cuaresmal? ¿Qué está siendo purificado, fortalecido y renovado?

3. En el Evangelio, Jesús demuestra su poder sobre la muerte justo antes de entrar a Jerusalén y de dirigirse hacia el Calvario. ¿Cómo te prueba esto que tus propios sufrimientos y sacrificios no conducirán a un desastre permanente?

Reflexiona más con nuestro PalabrasVivas: “¿Por qué debemos sufrir?” en https://gnm-es.org/sufrimiento-y-sanacion/sufrimiento-sanacion-por-que-debemos-sufrir/

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments