Caminando sobre el fuego con Cristo

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Rescatados de la esclavitud del pecado, somos libres para ser santos mediante el poder del Espíritu Santo que mora en nosotros.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Miércoles de la 5ta. Semana de Cuaresma
Marzo 29, 2023

Oración para hoy:

Señor mío: dame la gracia de descubrir en ti la verdadera libertad. Ayúdame a ser un discípulo atento a tu Palabra y condúceme a ser dócil y obediente. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Daniel 3, 14-20.91-92.95
Daniel 3, 52-56
Juan 8, 31-42
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/032923.cfm

Caminando sobre el fuego con Cristo

En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús nos invita a elevarnos por encima de la cruz de la ignorancia sobre la confiabilidad de Dios. “Si viven de acuerdo a mis enseñanzas,” dice, “verdaderamente son mis discípulos. Y, puesto que ustedes están interesados en aprender de mí, conocerán la verdad y la verdad los hará libre.” ¿Libre para hacer qué?

Es muy liberador vivir según las enseñanzas de Cristo, incluso cuando parecen desagradables o ilógicas, porque sus caminos son siempre los mejores caminos ¡y no tenemos que estresarnos tratando de descubrirlos!

Parece perjudicial perdonar a aquellos que no se lo merecen, pero tal amor incondicional nos hace libres del dolor persistente de viejos rencores, ira, ansiedad y miedo.

La venganza empeora las cosas. Discutir es una forma de represalia. Incluso el “silencio” es una forma de represalia. Cuando estamos dispuestos a hacer el bien a nuestros enemigos, en vez de tramar formas de tomar represalias, somos libres de la preocupación de que los problemas aumenten.

Amar a nuestros enemigos significa vivir según las enseñanzas que nos llevan a la Cruz. No tiene sentido pasar por el fuego del amor sufriente, pero esta es la verdadera santidad. Rescatados de la esclavitud del pecado, somos libres de ser santos mediante el poder del Espíritu Santo que mora dentro de nosotros.

Esto requiere confianza. Tenemos que confiar en que (A) Dios sabe lo que hace y nos hará triunfar sobre el mal y, (B), el resultado final será mejor del que nos podríamos imaginar.

Sadrac, Mesac y Abed-nego sabían sobre este tipo de confianza (primera lectura de hoy). ¿Cuáles son los fuegos en tu vida? La salida fácil conduce a la esclavitud. Los atajos producen resultados incorrectos, malos trabajos, malas relaciones, decisiones equivocadas que conducen al desastre — que nos aprisionan en nuestros rencores, ira, miedos, ansiedades y frustraciones.

El camino lleno de fe es caminar con Jesús en el fuego hasta que las llamas se consuman. Jesús sufrió el fuego del Viernes Santo, porque confió que produciría la desbordante alegría de la victoria de la resurrección. Para seguir a Jesús como un discípulo verdadero, tenemos que aceptar la Cruz por el bien de la victoria. Es una verdad desagradable, pero nos hace libres para disfrutar de la vida a pesar de las dificultades.

Como Sadrac, Mesac y Abed-nego fueron visitados en el fuego por alguien “como un hijo de Dios”, por lo tanto, también Jesús se queda cerca nuestro en nuestros fuegos. En el fuego es donde dependemos de él al máximo. En el fuego es donde experimentamos lo sobrenatural. En el fuego es donde morimos con él para que nos elevemos a una vida más gloriosamente santa, donde Dios mismo nos alaba por nuestra fidelidad y donde nos unimos a Jesús en la unidad íntima y plena.

Así, en lugar de buscar la salida de los fuegos que estás aguantando, busca la presencia de Jesús en esos fuegos. Abrázalo. Mantente firme con él. Dale tu confianza.

Para más sobre este tema, usa nuestro PalabrasVivas: “Cómo superar el dolor de la frustración” en https://gnm-es.org/sufrimiento-y-sanacion/sufrimiento-y-sanacion-como-superar-el-dolor-de-la-frustracion/

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments