Cómo continuar la experiencia Pascual

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Tener esperanza significa celebrar lo que ciertamente sucederá antes que suceda.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

2do. Domingo de Pascua
Domingo de la Divina Misericordia
Abril 16, 2023

Oración para hoy:

Gracias, Señor, por tu Espíritu Santo que nos capacita para creer y para ser testigos de tu resurrección sin haberla presenciado. Aumenta mi fe para que pueda llevar la Buena Nueva adonde Tú quieras. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Hechos 2, 42-47
Salmo 118 (117), 1-4.13-15.22-24
1 Pedro 1, 3-9
Juan 20, 19-31
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/041623.cfm

Cómo continuar la experiencia Pascual

¿Qué tan bien vivimos la experiencia Pascual en nuestra vida cotidiana? Somos un pueblo Pascual, porque sabemos y celebramos que Jesús ha resucitado de entre los muertos. Y, sin embargo, no estamos siempre gritando: “¡Aleluya!” No siempre nos apetece celebrar – ni en nuestra oración, ni fuera de la iglesia – donde nuestra alegría podría influir en la gente hacia la fe en Jesús.

Es difícil sentir que la experiencia del Viernes Santo de cargar nuestras cruces realmente ha terminado.

La segunda lectura de este domingo describe cómo debería sentirse la experiencia Pascual: deberíamos alegrarnos con un gozo indescriptible y glorioso. Pero ¿cómo sucede eso?

La alegría no viene cuando ya no tenemos que llevar más nuestras cargas-cruces. Más bien, viene de saber que la muerte y la resurrección de Cristo han vencido nuestras cruces y, uniéndonos a su vida, somos victoriosos incluso antes de ver el final de la batalla.

Más aun, viene de saber que tenemos la victoria final – la vida eterna en el abundante amor de Dios – y sabemos que este don es “imperecedero, inmaculado e inmarchitable” y que está siendo salvaguardado por el poder de Dios porque, al elegir tener fe en Cristo, hemos aceptado el regalo por adelantado.

Esta alegría-de-conocer es la verdadera definición de “esperanza”. La esperanza no es una ilusión. Esperanza significa celebrar lo que sin duda va a suceder, antes de que suceda.

Algunos católicos dicen que tienen miedo de perder su salvación porque no confían en sí mismos para estar siempre cerca de Jesús. Temen que algo los tentará a alejarse de Jesús entre el ahora y la hora de la muerte. Si te preocupas por esto, permíteme preguntarte: ¿Durante los tiempos de sufrimiento, rechazas a Dios o corres hacia él?

Incluso cuando nos enojamos con él, en realidad estamos muy cerca de él. Estamos enojados porque creemos en él, confiamos en él y nos parece que nos decepciona. Esta es una parte normal de la vida cristiana: nuestra fe es purificada por nuestras pruebas.

Para abrazar la vida como un pueblo Pascual, debemos aprender a recordar que nuestros sufrimientos son temporales y que algún día entraremos en la alegría eterna. Esto es lo que celebramos incluso mientras llevamos nuestras cruces.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿De qué manera te ha decepcionado Dios? ¿Qué está haciendo – o no haciendo – que te está molestando? ¿Cómo está aumentando esto tu cercanía hacia él, incluso si lo sientes silencioso y lejano?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Da un ejemplo de ilusión: ¿Qué has deseado en la oración? ¿Qué le has estado pidiendo a Dios que haga? ¿Cómo se diferencia esto con la esperanza (alegría-de-saber)? Incluso si tu deseo nunca llega a hacerse realidad, ¿cuál es tu razón para tener una esperanza mayor?

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments