Ser llenos de gracia

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Purificar nuestras vidas es duro, pero Dios nos da ayuda sobrenatural a través de la maravilla de su gracia.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Lunes de la 3ra. Semana de Pascua
Memorial de San Fidel de Sigmaringen
Abril 24, 2023

Oración para hoy:

Padre nuestro, reúne a tu Iglesia en comunidad de amor, donde tu Espíritu Santo nos una en Jesús y, al ver nuestras obras, el mundo crea en ti. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Hechos 6, 8-15
Salmo 118, 23-24.26-27.29-30
Juan 6, 22-29
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/042423.cfm

Ser llenos de gracia

¿Fue la Virgen María el único ser humano “lleno de gracia”? En la primera lectura de hoy, ¡vemos que Esteban también estaba lleno de gracia! Piensa en “gracia” como la actividad de Dios hecha presente en una persona humana — incluso tú — por elección de Dios. Esta actividad o presencia nos provee de cualquier don sobrenatural que se necesite en el momento.

Ser lleno de gracia significa estar total y completamente abierto a estos dones y unido a la presencia de Dios dentro de nosotros. Cuando estamos en un “estado de gracia”, estamos libres de pecado y separados de todo lo que no sea de Dios.

Nos “llenamos de gracia” en el Sacramento de la Reconciliación. Durante nuestra confesión, la Verdadera Presencia de Jesús viene a nosotros en la forma del sacerdote, que está disponible para toda la comunidad que fue herida por nuestros pecados. Jesús toma nuestros pecados, los clava en su cruz, nos absuelve del castigo que merecemos, y comienza a sanar las divisiones que han causado nuestros pecados.

La sanación completa aún requiere algo de nosotros, pero en este Sacramento, la acción de Dios es una experiencia llena de gracia y que nos llena de gracia: nos capacita para cambiar y enmendar y para evitar repetir los mismos pecados. Es una experiencia más poderosa que andar buscando el perdón de Dios fuera del Sacramento.

Otra oportunidad para llenarnos de gracia es durante la Misa. Comienza cuando aceptamos la invitación del sacerdote que preside, a reconocer nuestros pecados y buscar la misericordia de Cristo. Continúa a través de la iluminación interior que nos da el Espíritu Santo desde la Palabra de Dios y de la homilía que la explica. El “Padre Nuestro”, rezado al unísono con la comunidad, promueve la sanación. Darse mutuamente la “Paz sea contigo” en un apretón de manos o un abrazo, ayuda a sanarnos de la división en la vida comunitaria que han causado nuestros pecados.

O, por lo menos, esto es lo que se supone que sucede — debemos cooperar con la gracia participando en la Misa conscientemente.

Luego, para el momento en que vemos la milagrosa Presencia Verdadera de Jesús en el altar, nos abrimos a la plenitud de esta gracia orando sinceramente: “Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.” Nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, por lo que humildemente le pedimos a Jesús que entre en nosotros y que sane todo lo que aún no está lleno de gracia.

Gracias a todo lo que sucede durante la Misa, recibir la Eucaristía es recibir nuestra unión total con Dios y su don de la gracia.

Si no puedes recibir la Eucaristía debido a circunstancias especiales, y si no estás lejos de Dios por un pecado presente sin arrepentimiento, tu oración: “Señor una palabra tuya bastará para sanarme” es tu momento para ser lleno de gracia. Recibes la Comunión Espiritual. Pero haz lo posible para recibir la plenitud de Cristo en la Eucaristía. Habla con un sacerdote sobre las soluciones para tus circunstancias. La Iglesia tiene formas de ayudarte para que te abras a todo lo que ofrece Dios.

Cada vez que conscientemente permanecemos estancados en el pecado, estamos eligiendo la división por sobre la comunión. Por favor, no sigas fingiendo que no estás pecando realmente. Purificar nuestras vidas es duro, pero Dios nos da ayuda sobrenatural a través de la maravilla de su gracia.

Para más sobre este tema, mira nuestro podcast: “El Don de la Unidad del Rito Penitencial” en https://gnm-es.org/camino22.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments