El Señor de las situaciones injustas

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Jesús se preocupaba (y aún lo hace) por aquellos que son injustos como así también por aquellos que son tratados injustamente.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Lunes de la 19na. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Maximiliano Kolbe, Presbítero y Mártir
Agosto 14, 2023

Oración para hoy:

Alabado seas, mi Señor, porque cuando la justicia humana nos oprime, Tu justicia nos abre caminos inesperados y maravillosos. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Deuteronomio 10, 12-22
Salmo 147, 12-15.19-20
Mateo 17, 22-27
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/081423.cfm

El Señor de las situaciones injustas

El milagro en el evangelio de hoy — pagar impuestos con la ayuda de un pescado — es un ejemplo de cómo a Jesús le gusta lidiar con situaciones injustas. ¿Tenía Jesús el dinero para el pago del impuesto del templo? Probablemente sí — ¿cuánto es lo que habría en la bolsa de dinero del grupo, que Judas tenía a su cargo? Tal vez solo contenía lo necesario para los alimentos del día de los apóstoles, pero esta no fue la explicación que Jesús dio para el milagro.

Jesús le dice a Simón Pedro que vaya a tomar el pago del impuesto de un pez, porque él quería dar una lección. El se refirió a la injusticia de exigir a su propia gente lo que debía haber sido pedido a los demás.

¿Te han llamado para hacer trabajo adicional, porque alguien más no hizo su trabajo? Tal vez estás sobre involucrado en los ministerios de la iglesia, porque no hay suficientes voluntarios. O porque tu hijo es muy haragán para sacar la basura y terminas tú haciéndolo para evitar adentro el hedor de la basura.

¿Con cuantas situaciones injustas, adicionales tenemos que lidiar? Con muchas, a veces a diario, ¿no es así? En el Sermón de la Montaña, Jesús nos dice que hagamos el esfuerzo extra y que hagamos lo que no nos corresponde hacer. Ciertamente él hacía lo que hablaba, cuando pagó el impuesto del templo. ¿Por qué Dios tiene que pagar por su propia adoración? Pero lo hace. ¿Por qué? Para evitar “ofender” o “contradecir” a aquellos que exigían el impuesto.

Jesús se preocupaba (y se preocupa todavía) por aquellos que no son justos, como también por aquellos que son tratados injustamente. El quiere construir (“edificar”) — nunca quiere derribar — a nadie y a todos.

Noten la forma en que lo hizo, no solo protegió a los recaudadores del impuesto de ser motivo de escándalo, sino que también se protegió a sí mismo y a sus acompañantes de ser motivo de escándalo religioso. El dinero del impuesto no salió de su bolsa. O de la bolsa de Pedro o de la de Judas. Dios proveyó un milagro que cubrió las necesidades de todos.

¿Hará lo mismo por ti el día de hoy? Por supuesto que sí. El se preocupa por ti al igual que se preocupaba por Pedro. En lugar de tratar de encontrar una salida a una situación injusta, en lugar de clamar por justicia, vuélvete a Dios. Para ser como Cristo, pide a Jesús que provea una solución que va a edificar a todos. Entonces espera por lo inesperado.

Esto requiere de una gran confianza. ¿Cómo se sintió Pedro cuando iba hacia el lago? ¿Dudó de Jesús mientras pescaba? Sabiendo cómo había vacilado en otras oportunidades, yo creo que se preguntaba acerca de la cordura del Señor. Sin embargo, hizo lo que Jesús le encomendó. Ese es nuestro ejemplo. Necesitamos salir a pescar con Dios y estar prestos para encontrar lo que no pertenece a la boca de un pez. Esa es la forma más perfecta y amorosa para lidiar con las injusticias.

Reflexiona más sobre esto usando nuestra: “Oración para superar los líos que hemos hecho” en https://gnm-es.org/rezo-indice/oracion-para-remediar-los-lios-que-hemos-hecho/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments