Tu propia santidad

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

 


“Cada vez que alabamos a Dios, nos unimos a toda la comunión de los santos.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Solemnidad de Todos los Santos
Noviembre 1, 2023

Oración para hoy:

Señor: enséñame a comprender la brevedad de mi paso por esta vida y a ofrecer todo dolor por amor a tu nombre, caminando sin vacilar al encuentro contigo. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Apocalipsis 7, 2-4.9-14
Salmo 23, 1-6
1 Juan 3, 1-3
Mateo 5, 1-12a
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/110123.cfm

Tu propia santidad

TÚ eres santo. Un santo es alguien que, o bien está en el cielo, o en su camino al cielo. En el Credo de los Apóstoles decimos, “Creo en la comunión de los santos…” ¡Eso te incluye a ti! Es toda la comunidad de los seguidores de Cristo.

Como seguidores de Cristo, hemos sido redimidos del poder del pecado. Hemos renacido como “santos” y ya no somos más “pecadores.” Sí, pecamos todos los días; no hemos perfeccionado todavía nuestra santidad. Así que crecemos en santidad, con la esperanza del día a día, aprendiendo a ser como Dios pensó que fuéramos cuando nos creó. Esta es la vida de un santo en la tierra.

Mira la primera lectura de hoy. Podríamos ver esto como un gran encuentro de oración en el cielo, pero no se trata sólo de lo que sucede después de esta vida. Tú, en este momento, eres parte de esa “gran multitud” cuando adoras al Señor con entusiasmo. Cada vez que alabamos a Dios, nos estamos uniendo a toda la comunión de los santos, incluyendo a nuestros seres queridos que pasaron a la vida eterna en los brazos del Señor.

También nos unimos a ellos después de que nuestros pecados son absueltos en el Sacramento de la Reconciliación, porque en ese momento nosotros también “lavamos nuestras túnicas y las blanqueamos en la sangre del Cordero.” Mientras no pequemos, estaremos en la montaña del Señor, parados en un lugar santo, porque nuestras manos están limpias de pecado, nuestros corazones están puros y no anhelamos cosas vanas (como dice el salmo responsorial).

La misma unión tiene lugar cuando recibimos la Eucaristía después de un camino sincero, a través de las Oraciones Penitenciales y otras sanaciones provistas durante la Misa.

Como nos indica la segunda lectura, nosotros somos santos porque somos hijos de Dios. Los santos en el cielo tienen la ventaja de estar libres del mal, mientras nosotros vivimos en un mundo lleno de pecado. Pero fíjate cómo nos volvemos puros: La esperanza (es decir, creer en la promesa de Dios) de que eventualmente nos comportaremos como Cristo todo el tiempo, nos debería dar fuerzas para purificar lo pecaminoso que hay en nuestras vidas el día de hoy. Esta esperanza está basada en el conocimiento que tenemos que Cristo nos redime del pecado, el Padre nos perdona y, después de la muerte, cualquier limpieza que aún tenga que hacerse, se llevará a cabo gracias al purgatorio.  

La lectura del Evangelio nos recuerda que somos santos porque somos bendecidos. ¿Acaso no es santo todo lo que Dios bendice? Por consiguiente, cualquier persona que Dios bendice se vuelve santa por amor: los pobres de espíritu, los que lloran y reciben el consuelo del Espíritu Santo, los mansos que se someten a la voluntad de Dios, y así sigue la lista de bienaventuranzas. Medita cada bienaventuranza y pon atención a tu santidad y al reto para ser más santo al mejorar la manera en la que vives la verdad de cada una de las bienaventuranzas.  

La Iglesia canoniza santos para que tengamos modelos a seguir y sepamos que están disponibles para apoyarnos en las oraciones y ayudarnos en nuestro camino al cielo. Que podamos aprender de su ejemplo, no comparando nuestras vidas con las de ellos, porque todos tenemos diferentes circunstancias para crecer en santidad, sino para ser bendecidos por su guía espiritual.

Preguntas para Reflexión Personal:
¿Cómo has crecido en santidad a través de los años? Elije una manera para crecer en santidad esta semana.

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Cuál es tu Santo favorito en el Cielo? ¿Por qué? Nombra a alguien que conoces y que es un modelo de santidad. ¿Qué hay de santo en esa persona?

Para una reflexión más profunda sobre las Bienaventuranzas, lee el PalabrasVivas “Viviendo las Bienaventuranzas”  en gnm-es.org/crecimiento-espiritual-vivir-las-bienaventuranzas/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments