¿Por qué rezar por las almas del Purgatorio?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“El amor no está limitado por la barrera entre la vida en la tierra y la vida después de la muerte.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos
Noviembre 2, 2023

Oración para hoy:

Te doy gracias Señor Jesús, porque Tú me sigues paso a paso. Gracias por preservar mi fe y por cuidarme en el camino al encuentro con mi Padre. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Sabiduría 3, 1-9
Salmo 22, 1-6
Romanos 5, 5-11 o Romanos 6, 3-9
Juan 6, 37-40
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/110223.cfm

¿Por qué rezar por las almas del Purgatorio?

¿Podemos ayudar a aquellos que están en el Purgatorio? ¡Definitivamente! Por eso es que la Iglesia nos proporciona una Misa en memoria de los fieles que partieron, cada 2 de noviembre. Estamos orando por los que murieron en los brazos de Jesús pero que todavía no han alcanzado la gloria del cielo. ¡Podemos ayudarles a través de nuestro apoyo amoroso de la oración! El amor no está limitado por la barrera entre la vida en la tierra y la vida después de la muerte.

Piensa en tus seres queridos que murieron creyendo en Jesús y deseando ser amados por Jesús. Incluso si había la más pequeña semilla de fe en ellos, no deben haber querido rechazar a Jesús cuando llegó por ellos al tomar su último aliento; ahora están con él.

Podemos estar seguros de esto debido a lo que Jesús dijo en Juan 6, 37-40. La decisión del Padre es que todo el que reconozca a Jesús como el Hijo de Dios, queriendo que sea su Salvador y el Redentor de sus pecados, tendrá vida eterna. “Y lo (o la) resucitaré en el último día”, prometió Jesús.

Sin embargo, rara vez alguien muere en completo estado de gracia, perfecto en santidad. La mayoría aún tiene pecados de los que no se ha arrepentido o que están sin expiar (“sin expiar” significa que no se ha hecho suficiente penitencia para rectificar el daño causado por nuestros pecados). Dios quiere que todos sus hijos reciban la plenitud de su amor perfecto, que significa estar unidos para siempre a él en un estado de completa santidad. Dado que nada impío existe en el cielo, cuando las almas se dan cuenta de lo que han perdido por aferrarse a sus pecados, quieren ser purgados. Con mucho gusto eligen el estado o proceso del purgatorio para llegar al estado de gracia plena.

Nuestras oraciones amorosas les ayudan en esta transición.

El Papa León XIII escribió en su encíclica sobre la Eucaristía, “Mirae Caritatis”, el 28 de mayo de 1902: “La comunión de los Santos no es otra cosa que un intercambio mutuo de ayuda, satisfacción, oración y otras buenas obras, una comunicación mutua entre todos los fieles, sea entre aquellos que han alcanzado el cielo, o los que están en el fuego purificador o los que son todavía peregrinos del camino en este mundo”.

A través de Jesús y nuestro amor por las almas del Purgatorio, podemos hacer penitencias por su bien a imitación de Jesús que fue crucificado en lugar nuestro. Esas penitencias incluyen buenas obras, oraciones, limosna, ayunos, sacrificios y otros actos de piedad. Un beneficio extra es que nosotros estamos también purificados, aquí en la tierra en vez de más tarde después de nuestra propia muerte, porque tales actos hechos por el bien de otros, aumentarán nuestra propia santidad.

Ofreciendo Misas por las almas en el Purgatorio, en público y en privado, les damos nuestro amor conscientemente y les encomendamos más plenamente al amor de Jesús. La celebración del Día de Todos los Santos y todo el mes de noviembre es entregado a este importante ministerio. ¿Qué vas a hacer este mes para ayudar a tus seres queridos que han partido a casa hacia Jesús, pero que, tal vez, todavía no están disfrutando de la plenitud de su amor por ellos?

Para obtener más información acerca del Purgatorio, lee el PalabrasVivas “Definición del Purgatorio y la Comunión de los Santos” en https://gnm-es.org/preguntas-frecuentes/purgatorio/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments