Probando la sabiduría de nuestra fe

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Florecemos al estar inmersos en la luz de Cristo


“Nuestra fe se torna más pura cuanto más tratamos de probarla mediante nuestra forma de vivirla.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 2da. Semana de Adviento
Memorial de San Juan de la Cruz, Presbítero y Doctor de la Iglesia
Diciembre 15, 2023

Oración para hoy:

Señor: hoy someto a tus pies todos mis prejuicios y mi forma de ver las cosas. Quiero dar lugar a la libertad de tu Santo Espíritu en mí. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Isaías 48, 17-19
Salmo 1, 1-4.6 (ver también Juan 8, 12)
Mateo 11, 16-19
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/121523.cfm

Probando la sabiduría de nuestra fe

Escucha esta reflexión en audio

El punto que destaca Jesús en la lectura del Evangelio de hoy, se resume en esta oración: “La sabiduría de Dios se justifica a sí misma por sus obras.”

Mientras tratamos de dar a luz a Jesús en el mundo de hoy, sirviendo como evangelizadores y compartiendo a Jesús con los demás, frecuentemente necesitamos reivindicación. Hay un montón de gente a la que no le agradamos o que rechazan nuestro juicio, porque malinterpretan la fe que tenemos. Sin embargo, si pusieran atención y nos observaran con sagacidad, verían la prueba de que somos sabios al tener esta fe. La prueba radica en las buenas obras que hacemos. Está en nuestro comportamiento Cristiano. Está en nuestra habilidad, a veces sobrenatural, de soportar las dificultades sin lucir derrotados.

Nuestras buenas obras y nuestras acciones de amor revelan la presencia de Dios entre nosotros y esas son las únicas justificaciones que necesitamos. Porque, sin nuestro amoroso Padre morando en nosotros, sin Cristo redimiéndonos y sin el Espíritu Santo capacitándonos, seríamos unos snobs egocéntricos, que causaríamos más caos y confusión que niños revoloteando en la plaza, gritando y burlándose unos de otros con flautas y canciones. (Sé que yo me comportaría así, si Dios no fuera la fuente y centro de mi vida.) Seríamos engañados fácilmente por los hechos frente a nosotros, tal como lo fueron las personas que pensaban que Juan Bautista estaba endemoniado y que Jesús era un glotón y un borracho.

En Juan 8, 12, Jesús dice: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Utilizamos esto como responsorio de la lectura del Salmo de hoy; explica por qué tenemos sabiduría en vez de confusión: “Los que te siguen, Señor, tienen la luz de la vida.”

Cuando estamos inmersos en la luz de Cristo, tenemos la habilidad de ver lo tonto que es seguir el consejo de los perversos, como lo describe el Salmo responsorial de hoy.

Cuando estamos inmersos en la luz de Cristo, tenemos su vida creciendo en nuestras vidas y, por lo tanto, somos como el árbol plantado cerca de una fuente de alimentación sin fin. Prosperamos, nuestras obras producen frutos maravillosos y nos hacemos más fuertes durante las pruebas, en lugar de marchitarnos y secarnos como la paja que se deja llevar fácilmente por las dificultades.

Una fe así es la mejor prueba en el mundo de que Dios es real y que Jesús es verdaderamente nuestro Salvador. La próxima vez que seas malinterpretado y te sientas tentado a defender tu fe y a explicar tus motivos, mantén tu boca cerrada y deja que tus obras piadosas hablen por ti. Esto no es fácil, sin embargo, porque queremos ser reivindicados instantáneamente. Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que Dios nos defiende mucho mejor de lo que podemos nosotros y lo hace haciendo sus obras a través de nosotros, lo que con frecuencia es el único idioma que entienden los incrédulos.

Eventualmente, algunas personas se convertirán por esto. Otras permanecerán ciegas a la verdad debido a su testarudez. La reivindicación de Dios puede tomar un largo tiempo antes de que dé frutos que podamos disfrutar. Sin embargo, sin importar lo que les suceda a aquellos que observan nuestro cristianismo, nuestra fe crecerá.

Entre más tratemos de demostrar nuestra fe con nuestra forma de vivir, más pura será nuestra fe.

Para más sobre este tema, lee nuestro PalabrasVivas: “Los Ministerios de Misericordia” en https://gnm-es.org/discernimiento-ministerios-de-misericordia/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments