Dando Testimonio de la Luz

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


Arrepiéntete, cambia, haz lo que sea necesario para buscar a Jesús y así poder encontrarlo.


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Tercer Domingo de Adviento
Diciembre 17, 2023

Oración para hoy:

Amado Padre, una gracia te pido: ¡Ayúdame a ser el testigo de tu luz que Tú has pensado desde siempre! ¡Quiero ser tu testigo llevando tu presencia donde quieras enviarme! Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Isaías 61, 1-2a. 10-11
Lucas 1, 46-50. 53-54 (con Isaías 61, 10b)
1 Tesalonicenses 5, 16-24
Juan 1, 6-8. 19-28
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/121723.cfm

Dando Testimonio de la Luz

Escucha esta reflexión en audio

La lectura del Evangelio de este Domingo nos dice que Juan el Bautista vino para “dar testimonio de la luz.”  ¿Qué significa esto?

Sabemos que Jesús es la Luz de la Verdad que brilla en la oscuridad para llevarnos a la vida eterna. Y sabemos que Su Espíritu nos ilumina en la verdad para que podamos ser salvos de las fuerzas destructoras de nuestros pecados y seguir a nuestro Salvador hacia el cielo. Pero, ¿cuál fue el testimonio dado por Juan? ¿Cómo dio él testimonio de la luz? ¿Y cómo afecta esto nuestras vidas hoy?

El testimonio de Juan fue: “Yo no soy el Mesías. Yo soy una voz. Una voz en el desierto.” Y su testimonio nos lleva a la Luz de Cristo al desafiarnos con lo siguiente: “¿Dónde está tu vida árida y seca? ¡Escucha! ¡Cristo viene para encontrarte ahí! ¡Haz un camino directo hacia él! ¡Deja de dar vueltas! Arrepiéntete, cambia, haz lo que sea necesario para buscar a Jesús, de modo que lo encuentres. ¡Él está viniendo hacia ti!”

Todos hemos experimentado momentos en los que Jesús parece distante, no está disponible, o está ausente cuando le necesitamos. ¿Qué ha abierto tus ojos a su presencia? ¿La voz de quién te ha hecho regresar a Dios? Ha llegado el momento de hacer lo mismo por otras personas, traer buenas nuevas a los pobres (tal como lo dice en la lectura de Isaías), sanar al quebrantado, proclamar la libertad a aquellos que son prisioneros de sus pecados y anunciar cómo ser bendecidos mediante una relación estrecha con el Señor.

Todos tenemos el mismo testimonio y el mismo llamado que tuvo Juan: Se supone que todos debemos ser voces que gritan lo suficientemente fuerte como para ser oídos por encima del ruido del mundo. Muchas almas se pierden en el desierto de la confusión, de la desesperación, del dolor, de la angustia y, por supuesto, del pecado. ¿Podemos legítimamente ignorar sus necesidades? ¿Es amoroso estar tan callados que ellos no puedan oír la verdad? ¡Por supuesto que no! Algún día tendremos que explicar a Jesús por qué ignoramos nuestro llamado bautismal de ser la voz que hubiese podido ayudar a otros a encontrarle.

¿Qué clase de voz tienes? Al tener a Cristo dentro de nosotros, nuestras propias vidas son la voz. La forma en que manejamos las pruebas, revelando nuestra fe en Jesús, es una voz que es audible para aquellos que están perdidos en el desierto. Mientras más paz tengamos y más amor demos, el grito será más fuerte.

Aún si nuestras cuerdas vocales no emitieran una sola palabra, la forma en que vivimos en la luz es nuestra manera de decir la verdad sobre la luz. Mientras mejor vivamos la verdad, más claro y más fuerte será el mensaje.

Lo que la gente escoja hacer con nuestro mensaje depende de ellos, pero depende de nosotros decirlo para que ellos puedan elegir.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Cómo ha sido cambiada tu vida por tu fe en Jesús? ¿Qué mal ha sido conquistado, qué oscuridad ha sido superada? ¡Éste es tu testimonio! Escribe un par de páginas sobre eso para que te familiarices mejor con tu testimonio. Esto te preparará para explicar a otros cuando te pregunten por qué tienes fe.

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Cómo te ha ungido el Espíritu del Señor? ¿Qué dones tienes que te permiten ayudar al pobre (ya sea al pobre económicamente, al hambriento emocionalmente o al que tiene hambre espiritual) o sanar al quebrantado? ¿Cómo te ha usado Dios para liberar a los cautivos y soltar a los prisioneros? ¿Cómo son estos ejemplos un testimonio que enseña a otros sobre Jesús?

Para más sobre este tema mira nuestro video: “El Poder de Vencer a la Oscuridad en el Mundo” en gnm-media.org/power-overcome-darkness-world/. [Con subtítulos en castellano]

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments