¿Cómo sabemos cuándo los profetas contemporáneos dicen la verdad?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Estás llamado a ser un profeta moderno


“Pero yo les digo que Elías ya ha regresado y no lo reconocieron, sino que hicieron con él lo que quisieron.” (De la lectura del Evangelio del Sábado)


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Sábado de la Segunda Semana de Adviento
Diciembre 16, 2023

Lecturas de hoy:

Eclesiástico 48, 1-4.9-11
Salmo 79, 2-3.15-16.18-19
Mateo 17, 10-13
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/121623.cfm

¿Cómo sabemos cuándo los profetas contemporáneos dicen la verdad?

The prophet Elijah

En la lectura del Evangelio de este sábado, Jesús habla de Elías porque los discípulos tenían curiosidad acerca de una antigua expectativa judía de que Elías regresaría para anunciar la llegada del Mesías. Quizás se preguntaban: ¿Vendría Elías de entre los muertos? ¿O tal vez se reencarnaría? Ninguna de estas ideas estaba respaldada por las Escrituras. Entonces Jesús explicó la verdad detrás de la profecía.

No se trataba de que la persona (Elías) regresara, sino del propósito (el papel de Elías en la salvación). Como señala la primera lectura de hoy, el propósito de Elías era volver los corazones de las personas hacia Dios, restaurar una relación correcta (es decir, una verdadera amistad) con Dios, algo que Juan el Bautista hizo, tal como señaló Jesús.

Dios sigue enviando Elías y Juanes hoy en día en forma de profetas contemporáneos. ¿En quién piensas cuando consideras a personas valientes que se atreven a hablar la verdad, fuerte y claramente, a pesar de arriesgar su reputación? El llamado al arrepentimiento, la restauración y la resistencia contracultural se está transmitiendo a través de estos profetas modernos.

Si nos hacen sentir incómodos o contradicen nuestras creencias sobre cualquier situación, necesitamos dejar de estar tan seguros de nosotros mismos. A continuación, debemos preguntar humildemente al Espíritu Santo qué motiva ese mensaje. Y luego, preguntar a Jesús qué quiere que sepamos al respecto. Incluso si no están hablando como verdaderos profetas, ¿qué quiere Dios que aprendamos de ello?

Los falsos profetas del mundo son fáciles de identificar porque sus mensajes contradicen las Escrituras, la Ley Divina y la Sacralidad de la vida. Los falsos profetas católicos son reconocibles cuando, además, contradicen las enseñanzas de la Iglesia, es decir, las verdaderas enseñanzas de la Iglesia, no lo que los relativistas morales afirman que son.

¿Qué males te están perturbando? Dios está aún más molesto por ellos que tú. Y por lo tanto, tú también estás llamado a ser un profeta valiente y audaz. Es parte del paquete divino que recibiste cuando fuiste bautizado. ¿Te hace sentir incómodo este llamado? ¡Amamos nuestras zonas de confort! Jesús vino para consolar a los afligidos y afligir a los cómodos. Ay. Necesitamos dejar que nuestra pasión por vencer el mal sea más fuerte que nuestro miedo al rechazo.

Ninguno de nosotros puede ignorar justo esta parte de nuestro llamado cristiano. Y ahora el mundo nos necesita más que nunca.

Recuerda, un profeta no es un adivino; un verdadero profeta es la boca de Dios. Un profeta exitoso es un profeta empático. Muchos de nosotros (yo incluida) necesitamos arrepentirnos de permitir que la cobardía cierre nuestras bocas. El martirio se ha convertido en una posibilidad muy real para nosotros hoy en día. Debemos arrepentirnos de nuestra renuencia a ser rechazados y perseguidos. Tal arrepentimiento lleva a una alegría sobrenatural, que el Espíritu Santo nos da para que podamos ser fuertes y valientes como Elías y Juan el Bautista.

Claro, aquí tienes la traducción al castellano:

Por supuesto, hay un momento para ser la voz de Dios y además un momento para estar en silencio. Cuando nos arrepentimos de la cobardía, somos libres para tomar conciencia del momento de Dios. El Espíritu Santo nos dará las palabras para hablar y la pasión para expresarlas. De manera similar, necesitamos arrepentirnos de la impaciencia, el juicio o la fuerza para que nuestra motivación provenga únicamente del amor, amor a Dios, amor a Sus caminos y amor por la persona cuya alma está en peligro.

El mensaje profético siempre implica una invitación a volver a Dios, a arrepentirse de todo aquello que va en contra de la unidad con Cristo y a reconciliarse con el Cuerpo terrenal de Cristo, que es la Iglesia. ¿Qué mensaje tienes en tu corazón que otros necesitan escuchar? Si el mensaje está motivado por el amor, Dios lo ha colocado en ti porque tiene la intención de comunicarlo a través de ti.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments