La verdad sobre el bien y el mal

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica



“Jesús definió la diferencia entre santidad y pecado con sus enseñanzas y su ejemplo.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Quinto Día de la Octava de Navidad
Memorial de Santo Tomás Becket, Obispo y Mártir
Diciembre 29, 2023

Oración para hoy:

La Palabra que sembraste en mí, Señor, aguarda el tiempo fijado para completar su obra. Quiero esperar Tus promesas en la paz de Tu Santo Espíritu. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

1 Juan 2, 3-11
Salmo 95, 1-3.5-6
Lucas 2, 22-35
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/122923.cfm

La verdad sobre el bien y el mal

Escucha esta reflexión en audio

En la lectura del Evangelio de hoy, se les dice a los padres del niño Jesús que su niño se convertirá en la ruina y el crecimiento de muchos, que va a ser una señal contradictoria para el mundo y que, debido a esto, los pensamientos de muchos se expondrán a la luz de la verdad. En otras palabras, a través del conflicto provocado por la vida de Jesús, el bien y el mal serán claramente definidos.

Si vamos a hacer nacer a Jesús más plenamente en el mundo, vamos a vivir la verdad. El mundo de hoy está lleno de relativismo moral; la línea entre lo que es santo y lo que es pecado se ha desdibujado, en gran medida, por la idea de que “todo el mundo tiene razón en sus propias opiniones sobre el bien y el mal.” ¡Incorrecto! Solo la opinión de Dios es correcta, y claramente explica los absolutos morales. Pero la aceptación social del relativismo moral ha ido tan lejos como para producir un ambiente en donde se supone que debemos creer que lo bueno es malo y lo malo es bueno.

Jesús definió la diferencia entre la santidad y el pecado a través de sus enseñanzas y su ejemplo. Considera cuán correcto es creer: “Ama a los demás sobre la base de lo buenos que son para ti.” Pero Jesús dijo: “¡Ama incluso a tus enemigos!”

Esto incluye: “Ama al niño que deseas abortar. Ama a la persona de la que te divorciaste. Ama a los pecadores que merecen la pena capital. Ama a tu amado tanto que te unas a Dios en el Sacramento del Matrimonio en lugar de cohabitar o vivir en un matrimonio sólo civil. Ama a tu cónyuge tanto que te unas con Dios en la creación de una nueva vida o se involucran juntos en algún ministerio. Si no eres heterosexual, ama a Jesús tanto que abraces el celibato. Y ama a los que se oponen a ti por ser firme en la verdad.”

El amor es lo esencial, lo primordial, la única opción: Ama a Dios lo suficiente como para abrazar sus enseñanzas morales; ama a los demás de tal manera que puedas llevarles las enseñanzas de Cristo intactas. Ama de manera tan radical que el mundo se oponga a ti por esta causa. El mensaje de Jesús de amor incondicional y radical era la señal a la cual la gente se opuso. Se opusieron a él todo el camino a la cruz.

Su mensaje de amor expuso los pensamientos de muchos corazones. Ya no podemos ocultar nuestro odio y falta de perdón, fingiendo bondad detrás de una máscara de cortesía. En el Antiguo Testamento, si tú me hacías un mal, la Ley me daba permiso para devolverte el mismo mal. Yo no tenía que lidiar con la falta de perdón en mi corazón. Pero Jesús eliminó eso con un simple mensaje: “Cuando alguien te hace mal, hazle el bien a cambio.” Y cuando no lo hacemos, nuestra falta de perdón hacia el malhechor es claramente evidente en nuestros comportamientos, porque aparecemos como muy distintos a Cristo.

Es por eso que la primera lectura de hoy nos dice que, si decimos que vivimos en la luz de Cristo, mientras odiamos a nuestro hermano, estamos, en realidad, en la oscuridad. Podríamos pretender que estamos siguiendo a Jesús, cuando nuestras vidas contradicen sus enseñanzas, pero la contradicción revela la verdad sobre nosotros. Por otro lado, si hacemos como él dice, el amor de Dios es perfecto (es decir, pleno o completo) en nosotros.

¿Por qué es tan importante para Dios que amemos, incluso a aquellos que no lo merecen? ¿Será porque se preocupa o compadece por ellos más que por nosotros? ¡Por supuesto que no! Él quiere que nosotros demos a luz a Jesús en sus vidas. Y quiere que nos beneficiemos al renunciar a la falta de perdón porque, entonces, el malhechor ya no tiene el control de nuestras emociones.

¡Esto es muy bueno, muy santo!

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments