Deja de condenarte a ti mismo

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

La santidad es nuestra verdadera naturaleza


“El amor de Dios nunca es condicional, nunca se basa en cuán santos somos. Su amor se basa en su propia santidad perfecta.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la Semana de Navidad
Memorial de San Juan Neumann, obispo
Enero 5, 2024

Oración para hoy:

Maestro, Tú me conoces desde siempre. Tú sabes cuando soy fiel y cuando soy infiel y, a pesar de mis debilidades, sigues confiándome aquella tarea que siempre pensaste para mí. ¡Gracias por tu fidelidad! Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

1 Juan 3, 11-21
SalMO 100 (99), 1b-5
Juan 1, 43-51
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/010524.cfm

Deja de condenarte a ti mismo

Escucha esta reflexión en audio

¿Eres más duro contigo mismo de lo que deberías ser? ¿Eres lento para perdonarte? ¿Te castigas por los pecados del pasado y otros fracasos? La autocondenación nos roba nuestra alegría. Y la primera lectura de hoy lo restaura enseñándonos cómo tranquilizar nuestros corazones cuando nos sentimos culpables.

Se dice que sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, del pecado a la santidad, del dominio del diablo al reino de Dios, por el amor que tenemos por los demás. Todavía no es perfecto, pero podemos estar seguros de que este amor es genuino cuando se expresa en buenas obras.

Si hay alguien a quien crees que no amas (¿un ex-cónyuge quizás?), Considera esto: ¿estarías dispuesto a hacer una buena acción por esa persona? (Orar por él o ella cuenta como una buena acción). Si es así, tienes amor y permaneces en Cristo. Dios no te condena, y por lo tanto tampoco tú deberías.

La parte final de esta escritura tiene una clave muy importante para la santidad: tenemos “confianza en Dios” siempre y cuando nos permitamos dejar de condenarnos a nosotros mismos. Debemos mirar la verdad sobre nuestra santidad central: el Espíritu Santo habita dentro de nosotros, y debido a esto tenemos un deseo innato de ser santos. Por lo tanto, pertenecemos a la verdad, es decir, pertenecemos al Espíritu de la Verdad. Y si pertenecemos al Espíritu de Dios, tenemos su habilidad sobrenatural para tomar decisiones santas, incluso cuando estamos tentados a pecar.

El pecado es natural; la santidad es sobrenatural, pero es nuestra verdadera naturaleza debido a nuestro bautismo. Al ver lo que es bueno en nosotros en lugar de centrarnos en nuestros fracasos, podemos ganar confianza en nuestra propia capacidad de ser santos, porque sabemos que es Dios quien nos da esa habilidad. Y esto hace que sea más fácil reconocer y confiar en la ayuda de Dios para ser santo.

Jesús no vino a condenar al mundo, ¿recuerdas? Él vino a salvarnos del pecado y su destrucción, y vino a redimirnos del pecado y transfigurarnos en santos. Aquellos de nosotros que queremos ser santos nunca somos condenados por él, ni siquiera cuando caemos en viejos patrones pecaminosos. Cuando fallamos en vivir como las personas santas que su Espíritu Santo nos capacita para ser, él no es feliz, no está aprobando lo que hacemos, y nos pide que “vete y no peques más”. Pero en lugar de condenarnos, él nos ayuda.

El amor de Dios nunca es retenido; nunca es condicional, nunca se basa en cuán santos somos. Su amor se basa en su propia santidad perfecta. Y su amabilidad se basa en nuestras necesidades y nuestra disposición a recibir ayuda.

Rehusar a perdonarnos a nosotros mismos es lo mismo que decir que Dios no sabía lo que estaba haciendo cuando Jesús fue crucificado. Se está diciendo que Dios debería negarse a perdonarnos y que es estúpido por amarnos incondicionalmente. Ahora, ¿no suena ridículo?

Eres el amado de Dios: ten confianza en su habilidad y en su deseo de ayudarte a vivir en la realidad de tu santidad. Esto te permitirá nacer a Jesús más plenamente en el mundo por la forma en que vives tu vida.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments