¿Cuán fuertemente quieres crecer en el Espíritu?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Cómo alcanzar tu máximo potencial


“Ignorar la necesidad de sanar nuestra ira es sofocar al Espíritu Santo dentro de nosotros.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 1ra. Semana de Cuaresma
Memorial de San Policarpo, Obispo y Mártir
Febrero 23, 2024

Oración para hoy:

Señor: perdóname por las veces que respondí al mal recibido con resentimiento. Dame la gracia de confiarte la justicia, de buscar siempre perdonar y de orar con constancia por quienes más me cuesta hacerlo. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Ezequiel 18, 21-28
Salmo 129, 1-8
Mateo 5, 20-26
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022324.cfm

¿Cuán fuertemente quieres crecer en el Espíritu?

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¿Hay algo que esté asfixiando el crecimiento de tu fe? ¿O el uso de los dones de Dios? ¿O tu amor incondicional por los demás?

El Sermón del Monte (Mateo 5, 6 y 7) es un seminario sobre cómo llegar a nuestro máximo potencial. Cerca del comienzo del programa, que es nuestra lectura del Evangelio de hoy, Jesús da un ejemplo de cómo transformar una interpretación literal de la ley, en una fe totalmente viva.

El mensaje es el siguiente: un cristiano completamente vivo toma el camino más duro pero más amoroso. La gente mediocre toma el camino perezoso, cómodo y no logra nada de valor duradero.

Jesús expresa este punto abordando el pecado de la ira. Describe los efectos cada vez más destructivos que tiene en el alma de la persona enojada. Al principio, la ira en el corazón resulta en “juicio”, representado por la corte local judía donde se imponían los castigos más fáciles.

Entonces, Jesús nombra una de las formas iniciales en que la ira mata: gritar “raqa” a alguien es llamarlo imbécil. Destruye su autoestima. Le menosprecia. El abusador — sí, insultar o poner apodos es abuso — debe ahora encarar un juicio ante el Sanedrín, el cuerpo judicial más alto.

A continuación, Jesús advierte que llamar a alguien tonto es peor. Ya no un “imbécil”, la persona atacada es “inútil” (el significado directo de la palabra griega). Los oyentes entienden que esta palabra estaba llena de desprecio. Odiar a alguien tanto como para no ver ningún valor en él (por ejemplo, ver embarazos no deseados como cargas de las cuales deshacerse, en lugar de seres humanos preciosos) es condenarse a uno mismo a la Gehena. Gehena era un nombre dado a un valle cercano donde seguidores de un culto pagano daban muerte a los niños en el fuego. Los judíos utilizaron el nombre para ilustrar el concepto de castigo por el fuego; hoy lo llamamos “infierno”.

El resto de este pasaje de las escrituras es el remedio de Dios para la ira. En esencia, Jesús dice: ve y haz lo que sea necesario para reconciliarte con la persona que te ha hecho enojar. Esto, señala, es incluso más importante que adorar a Dios. ¿Qué tan genuina puede ser nuestra adoración, si la ira ha reemplazado el amor en nuestros corazones, puesto que Dios es amor?

Todos tenemos personas en nuestras vidas cuyo comportamiento nos enfada. El enojo justo incluye el perdón; la ira pecaminosa quiere venganza. Si estás caminando por el pasillo, en Misa, para recibir la Comunión mientras te niegas a amar a alguien, ¿cómo podemos amar al Cristo que está en la Eucaristía, que se ha unido a la comunidad (que es lo que “comunión” significa) incluyendo esa persona que te hace sentirte enojado? ¿Cómo podemos recibir amor, mientras que nuestros corazones están cerrados al amor?

Ignorar la necesidad de sanar nuestro enojo es sofocar al Espíritu Santo dentro de nosotros. Crecemos en el Espíritu y en santidad cuando aceptamos el difícil reto de humillarnos a nosotros mismos para que podamos dar amor a aquellos que no lo merecen.

Reflexiona más sobre este tema con nuestro poema: “Por Ti Yo Cargo la Cruz” en https://gnm-es.org/cuaresma-temas/sufrimiento-y-sanacion-por-ti-cargo-cruz/.

© 2024 por Terry A. Modica

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