Vergüenza, culpa o misericordia

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Nadie puede aprobarnos como Dios


En Dios no hay vergüenza; Él ha borrado nuestra culpa con la sangre de Cristo en la cruz.


Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Nuestro dolor es más fácil de soportar cuando estamos cubiertos por la gracia de Dios.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Lunes de la 5ta. Semana de Cuaresma
Memorial de San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor de la Iglesia
Marzo 18, 2024

Oración para hoy:

Jesús, necesito ser consciente de tu misericordia para poder vivir en Tu libertad. Dame la gracia de ser, con los demás, tan misericordioso como Tú lo eres conmigo. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Daniel 13, 1-9.15-17.19-30.33-62
Salmo 22, 1-3.3-4.5.6
Juan 8, 1-11
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/031824.cfm

Vergüenza, culpa o misericordia

Escucha esta reflexión en audio

¿Alguna vez has sido acusado sin piedad, como Susana en la primera lectura de hoy? Sea la acusación verdadera o falsa, nos sentimos terriblemente desacreditados, especialmente si se hace sin perdón. Incluso cuando no hemos hecho nada malo, necesitamos una actitud de misericordia de parte de nuestro acusador o de lo contrario la herida será muy profunda.

Sentir remordimiento por un pecado verdadero no hace que sea más fácil soportar las duras reacciones de los demás. Ya que, naturalmente, preferimos nos miren bien los ojos de los demás, sobre todo cuando nos tratan sin piedad, nos defendemos y tratamos de racionalizar nuestros pecados.

Esto sucede porque estamos tratando de protegernos de la vergüenza. La culpa es la toma de conciencia honesta de que hemos pecado y nos conduce al remordimiento y éste a la sanación. La vergüenza es otra cosa. A diferencia de la culpa que nos dice cómo pecamos y, entonces, podemos arrepentirnos y, a diferencia del remordimiento que nos mueve a corregir lo que hemos hecho mal y evitarlo en el futuro, la vergüenza nos denigra.

Sólo la misericordia nos puede proteger de la vergüenza. La misericordia confirma lo que valemos. Sin ella, tratamos de protegernos de la vergüenza manipulando a la gente para que nos quieran y nos aprueben. Cuanto más pecamos, más nos desesperamos buscando la aprobación de los demás. Cuanto más nos desesperamos menos remordimiento sentimos por lo que hemos hecho mal, porque el remordimiento incluye el sentimiento de que merecemos la desaprobación.

Para curar las heridas de la vergüenza, debemos darnos cuenta de que nuestro deseo de arrepentimiento y de recibir el perdón nos ha abierto a la misericordia de Dios y que su opinión de nosotros es lo que más importa.

Cuando se nos acusa falsamente, estamos a merced de los demás y ellos nos han rechazado. Si sus opiniones son importantes para nosotros, tenemos hambre de que nos acepten. Nos defendemos y ofendemos a los que nos acusaron. Convertimos nuestra inocencia en egoísmo, orgullo y otros comportamientos faltos de amor.

Para sanar esta herida debemos saber que la misericordia de Dios nos abraza.

Nadie nos puede valorar como Dios. Sólo Él sabe lo que hay en nuestros corazones. Sólo Él nos ama completamente, no importa lo que hagamos. En él no hay vergüenza — remordimiento sí, pero no vergüenza porque él ha borrado nuestra culpa con la sangre de Cristo en la cruz. Cuando nos aferramos a la fidelidad de la misericordia de Dios, somos liberados de la necesidad de autoprotección de ser valorados por los demás.

La vergüenza es dañina, pero la culpa y el remordimiento son redentores. La culpa nos mueve a arrepentirnos. El arrepentimiento nos purifica y, el remordimiento edifica nuestra santidad. La santidad extiende la misericordia de Dios a los que nos rodean. En santidad, invitamos a otros a reconocer su propia culpa sin avergonzarlos de ella. Así como hemos recibido misericordia, damos misericordia, y entonces el mundo se convierte en un lugar mejor.

Para más sobre este tema, mira nuestro video titulado: “Sana del Dolor de Ser Flagelado” [Con subtítulos en castellano] en https://gnm-media.org/turn-crosses-resurrections-part-4/.

© 2024 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments