La confianza hace que la cruz sea tolerable

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Podemos preocuparnos o podemos confiar en Dios


En cada problema que enfrentas, recuerda que Dios se preocupa con amor infinito y es digno de tu confianza.


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Solemnidad de San José, esposo de la Santísima Virgen María
Marzo 19, 2024

Oración para hoy:

Jesús: enséñame a mirar con tus ojos esa cruz que tengo frente a mí. Haz que no me olvide que los ojos de mi Padre están puestos en mí con profunda ternura y que su amor incondicional me acompañará por siempre. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

2 Samuel 7, 4-5.12-14.16
Salmo 89 (88), 2-5.27.29
Romanos 4, 13.16-18.22
Mateo 1, 16.18-21.24 o Lucas 2, 41-51
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/031924.cfm

La confianza hace que la cruz sea tolerable

Escucha esta reflexión en audio

Las dos opciones para la Lectura del Evangelio en esta festividad parecen fuera de lugar en Cuaresma. Sin embargo, su lección de confianza es muy a propósito para hacer frente a la Cruz.

En ambas lecturas del Evangelio, vemos a José creciendo en su capacidad de confiar en Dios. ¡Cuán difícil debe haber sido creer la historia de María! Por lo tanto, puesto que él no confiaba en su versión de la historia sobre su embarazo, Dios le envió a un ángel en un sueño.

Ahora, José tuvo que confiar en que su sueño no era un producto de su propia imaginación. ¿No habría sido más convincente si el ángel se hubiera aparecido a él en persona, de la misma manera que María había sido visitada por un ángel?

Y, sin embargo, algo sobre el sueño de José disparó su fe. Él creyó lo que oyó en su sueño. Sin embargo, sospecho que una duda nueva le inundó tan pronto como creyó el mensaje del sueño. Él pudo haberse preguntado: ¿Quién soy yo para criar al Mesías? ¡No puedo hacer esto! ¡Yo no soy digno de esta responsabilidad y cometeré errores!”

Tal vez las preguntas permanecieron solamente un segundo, o tal vez tuvo que arrodillarse y profundizar en oración antes de poder sentir la confirmación de Dios. De cualquier manera, él decidió confiar en Dios, que le dio la libertad de sentirse a seguro de que Dios le ayudaría a cuidar de María y el niño.

Años más tarde, cuando Jesús tenía doce años, la confianza de José otra vez fue probada. ¡Perdió al niño por tres días! Tenía que elegir repetidas veces, momento a momento, confiar en Dios sin importar cuánto tiempo el niño estaba perdido. Tú y yo tenemos que confiar en Dios del mismo modo. Podemos bien mirar la evidencia que dice cuán mal están las cosas – viviendo preocupados – o podemos mirar a Dios y recordar que él se preocupa con amor infinito y es digno de nuestra confianza.

En la primera lectura de hoy, David decide confiar en que Dios protegería su trono para siempre. En la segunda lectura, Pablo nos recuerda que Abraham “espera contra toda esperanza” (que es el significado de confianza) que, aunque él y su esposa habían pasado sus años de procrear, se convertiría en el padre de una gran nación como le había sido prometido.

Y Jesús tuvo que confiar en que su muerte en la Cruz – y todo su dolor atroz y las torturas antes padecidas—llevarían a la gloria de la resurrección y la redención del mundo.

Para viajar a través de la Cruz hacia la resurrección, al pasar del dolor a la gloria, la confianza es necesaria. En cada problema que enfrentamos hoy en día — sobre todo los mayores – detente y piensa en la opción que tienes: puedes preocuparte y tener miedo o puedes confiar en Dios. ¡Pídele a San José que te ayude!

Confía en Dios. Su gloria de la resurrección ya se ha planificado.

© 2024 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments