Lo bueno de las tentaciones

Mirada Interior: Reflexión y Boletín

Boletín de esta semana:

  • Reflexión para el Sábado: Lo bueno de las tentaciones
  • Dentro del Ministerio: Estamos mejorando nuestro ministerio de Santos
  • El PalabrasVivas edificador de la fe de esta semana: Examen de Conciencia Basado en los 10 Mandamientos
  • Camino al Cielo podcast: 2 Secretos para Rezar Cuando No Sientes Ganas de Rezar

El Desafío de Trivia de esta semana: ¿Por qué debemos abstenernos de carne los viernes de Cuaresma? (Compara tu respuesta al final de este boletín.)


Sábado Febrero 25, 2023

leccionarioIsaías 58, 9-14
Salmo 85, 1-6
Lucas 5, 27-32
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022523.cfm

Entonces tu luz brillará en la oscuridad,
y el brillo será para ti como el mediodía;
Entonces el SEÑOR te guiará para siempre.
(De la primera lectura del Sábado)


Reflexión para el Sábado:
Lo bueno de las tentaciones

cross seen between tree branches

Con frecuencia se dice que la batalla por el alma se da en la mente.

Cuando tu mente divaga, ¿hacia dónde va? ¿Sigue a Cristo o está esclavizada por ideas del mundo? Durante los momentos de estrés, ¿qué llena tu mente? ¿Oraciones y confianza en Jesús? ¿O quejas y miseria?

¿O ambas?

Todos tenemos vulnerabilidades que los demonios aprovechan ni bien tienen la oportunidad. Por ejemplo, recientemente, tuve un buen motivo para enojarme con cierto sacerdote. Había sido duro y demandante con alguien que aprecio mucho. Mi enojo estaba justificado. Estoy segura de que, incluso Dios, estaba enojado con él. Pero, lo que siguió a continuación, determinaría si me acercaba más a Cristo o caería en la trampa del demonio.

Cada vez que nos aferramos a un enojo justo — quedándonos en las razones para nuestro enojo — un tentador toma nota, esperando convertirlo en enojo pecador. Para permanecer santos, necesitamos someter a Dios la justicia que deseamos. Yo quería decirle al sacerdote cuán mal había estado. Ensayé en mi cabeza lo que podía decirle. No habría nada malo en las verdades que podía decirle, pero Dios me rescató de la trampa en la que iba a caer.

Hay un momento decisivo en que una buena idea, un motivo santo o una reacción inocente, se convierte en auto idolatría. Es el momento en que queremos tomar el tema en nuestras manos. La tentación dice (con una voz muy fuerte): “Sé el juez y el jurado y haz justicia.”

Si nos arrepentimos de este deseo natural, escucharemos a Dios diciéndonos que lo dejemos a él hacer justicia, en su tiempo y a su manera. Mientras tanto, rezamos por la persona que nos ofendió. Elegimos amar a nuestro enemigo. Sólo lo reprobamos (si y cuándo Dios dé el primer paso) con palabras que lo edifiquen y liberen la bondad que hay dentro de él.

Cuaresma es un ejercicio para fortalecernos frente a las tentaciones. Ganar esta batalla no es tan difícil como parece. Cuando enfrentamos nuestras debilidades, le damos a Dios la libertad de ser fuerte por nosotros. Si nos volvemos a él en oración y en los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, él nos libera de nuestra esclavitud de pecar a través de lo que Jesús hizo en la cruz por nosotros, y a través de nuestra relación personal con el Espíritu Santo.

Cada vez que nuestras mentes van en una dirección donde Jesús no está, tenemos una oportunidad muy importante de arrepentirnos — lo cual significa cambiar de dirección. ¡Es maravilloso! Nuestras mentes orientadas al pecado nos muestran el próximo paso en nuestra santidad.


Dentro del Ministerio:
Estamos mejorando nuestro ministerio de Santos

statue of a saint praising God

Desde 2001, Good News Ministries ha estado proveyendo las oraciones diarias con los Santos. Unos años después, agregamos las Bendiciones Diarias, citas inspiradoras de Santos. En 2020, creamos el Calendario de Santos que se conecta con estos recursos.

Pero, luego, la herramienta para buscar las Citas de Santos en nuestro sitio dejó de funcionar debido a los códigos obsoletos. Dado que nuestro desarrollador web se ha retirado, no hemos podido arreglarlo.

Solución: consolidar y simplificar nuestro ministerio de Santos mientras que también hacemos que este recurso sea más fácil de usar en los dispositivos móviles.

La lista de correos de las Bendiciones Diarias se ha sumado a otra lista popular, Héroes de la Fe. La versión web de las Bendiciones Diarias (es decir, la Cita de los Santos), que no funciona, está siendo reemplazada por publicaciones que incluyen las citas de los Santos y las oraciones. Hasta ahora, esto sólo está disponible en inglés. La sección en español también será actualizada, pero sólo cuando tengamos tiempo, porque muy pocas personas que usan nuestro sitio web donaron para apoyarlo.

Con la herramienta web, podrás buscar Santos para cualquier día del año. Con una suscripción por correo, podrás recibirlos uno por vez, el día de la festividad del Santo.


compartiendo la luz de la verdad

El edificador de la fe recomendado esta semana:
Examen de Conciencia Basado en los 10 Mandamientos

Cuanto más conscientes somos sobre los caminos de Cristo, mejor reconoceremos cuando somos enviados en dirección equivocada. ¿Qué está ofreciendo tu parroquia local esta Cuaresma, para mejorar nuestra conciencia? ¿Qué lectura espiritual sumarás a tus prácticas cuaresmales? ¿Cuánto tiempo pasarás en el sitio de Buenas Nuevas Católicas (Good News Ministries) explorando nuestros recursos de fe? Un gran comienzo es nuestro Examen de Conciencia Basado en los 10 Mandamientos. Está disponible en https://buenasnuevascatolicas.org/crecimiento-espiritual/10-mandamientos/ y en un PDF para imprimir (puedes descargarlo en la última página).

 
¿Quieres que esto continúe? PalabrasVivas es una biblioteca de artículos edificadores de la fe católica de Good News Ministries. ¡Entra y explóralas! Visita PalabrasVivas hoy.


Podcast por Terry Modica

2 Secretos para Rezar Cuando no Sientes Ganas de Rezar (Nuevo podcast)

¿Cómo es tu vida de oración en los tiempos difíciles? ¿Has encontrado que es menos frecuente de lo que solía ser? Tal vez, incluso, has dicho: “Dios no está respondiendo mis oraciones, entonces debería dejar de orar.” Si has alcanzado el punto en que sientes que ya no puedes orar más, este mensaje es para ti. Compartiré contigo dos secretos para rezar cuando te sientes descorazonado y cansado.

Si sientes que no puedes rezar más porque no hace una diferencia, estás cansado, agotado, exhausto de poner tanto esfuerzo en la oración, esfuerzo emocional lidiando con las pruebas por las que estás pasando hoy en tu vida y en el mundo, si te encuentras en esa situación: sólo ríndete. No necesitas palabras.

Ese es el primero de los dos secretos para rezar cuando no tienes ganas de rezar, que explico basándome en mis propias experiencias personales.

Escucha este podcast @ https://buenasnuevascatolicas.org/camino71. O, si prefieres leerlo, descarga la transcripción desde ese link.

Nota: Si haces click en “Follow” en caminoalcielo.podbean.com serás notificado tan pronto como se publique un nuevo audio.


Desafío de TriviaResponde al Desafío de Trivia de esta semana:
¿Por qué debemos abstenernos de carne durante Cuaresma? Porque durante los tiempos bíblicos la carne era considerada una comida para regocijarse. Descubre cómo se relaciona con nosotros hoy en https://buenasnuevascatolicas.org/abstenerse-carne-cuaresma


¡Dios te bendiga!

Cada mañana, pongo en oración a todos los que ayudan a Good News Ministries de cualquier forma (donantes, voluntarios, quienes nos apoyan con oración, etc.) y todos los pedidos de oración publicados en nuestros sitios. ¿Qué podemos cubrir con oración para ti? Publica tu pedido de oración en nuestro Santuario Mariano Virtual.

¿De qué otra forma podemos servirte hoy? Visita nuestra página de inicio.

Publica tu Pedido de Oración:
gnm-es.org/publica-tu-pedido-de-oracion/ (¿Quieres que esto continúe?)

Gracias por leer este boletín.

Terry ModicaTu servidora en Cristo,
Terry Modica, Directora Ejecutiva
Good News Ministries
buenasnuevascatolicas.org

compartiendo este boletínEncuentra este boletín y anteriores en buenasnuevascatolicas.org/miradainterior. Por favor, comparte lo que ayudará a otros.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments